Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENARIOS

La estación del Norte acogerá el teatro más grande de la ciudad

La antigua estación del Norte, ahora llamada de Príncipe Pío, albergará un teatro para 2.160 localidades, que se inaugurará, según los planes de la empresa Pigmalión, promotora de la iniciativa, en 1999. Será una sala dedicada a musicales que ocupará 3.000 metros cuadrados construidos: es la superficie que está en el antiguo hangar de esta estación, la zona de las cocheras. Las obras para levantar este gran teatro, el más grande de la ciudad, deberán respetar la arquitectura de este edificio, protegido por Patrimonio.

Las obras para convertir las antiguas cocheras en un gran teatro dedicado a musicales están cifradas en 1.500 millones de pesetas. En Pigmalión, la empresa que también gestiona el teatro Lara y el Lope de Vega, aseguran que los proyectos para convertir la antigua estación en teatro están "ultimados y preparados". "Se trata de un edificio protegido. Vamos a conservarlo completamente, así como sus estructuras modernas y art déco", dicen.La antigua estación de Príncipe Pío no sólo acogerá esta sala dedicada a musicales. Se transformará también en un gran complejo cultural, donde tendrán cabida cines, restaurantes, salas de conferencias y otros centros de ocio. En este acuerdo participa también la empresa Riofisa. Pigmalión gestionará sólo la parte teatral. Todo esto se debe a un convenio con Renfe. "Se trata de un acuerdo que persigue la utilización de viejos espacios para fines culturales", expone un portavoz de la productora Pigmalión. En total se rehabilitarán 42.000 metros cuadrados, con un presupuesto que rondará los 5.000 millones de, pesetas.

Los promotores de la iniciativa llevan un año con esta idea en la cabeza. Incluso tienen pensado ya el título con el que se inaugurará la sala: será El fantasma de la ópera, uno de los clásicos musicales de Broadway.

Uno de los detalles que consideran más importantes de este proyecto es su ubicación dentro del anillo que cierra la M-30. "Es necesario que esté dentro de la ciudad. Para el público es una condición importante", dice este portavoz. La antigua estación del Norte está situada en el oeste de Madrid, en la cuesta de San Vicente, muy cerca de la plaza de España y de los jardines del Campo del Moro.

El escenario, dotado con una moderna maquinaria escénica, tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, informa Efe. Será un teatro de estilo inglés (las butacas se sitúan en círculo), lo que permitirá una buena visibilidad desde todas las localidades contará con dos anfiteatros y un patio de butacas para 968 personas. Uno de los torreones de la estación será para uso del público y en el otro se ubicarán espacios de uso teatral, como camerinos, salas de ensayo o almacenes para los decorados

En Pigmalión no adelantan cuándo comenzarán las obras. "Empezaremos cuando nos den los permisos, porque es un edificio catalogado con protección máxima por Patrimonio", expone su portavoz, que asegura también que no se producirá modificación alguna en el interior. Las obras de acondicionamiento se limitarán al interior de los antiguos hangares, cuya altura supera los 20 metros.

No es el único gran teatro que Pigmalión, la productora que dirige Luis Ramírez, tiene en proyecto. Los planes de esta empresa contemplan también otro gran escenario para destinarlo también al género de los musicales. De momento, no han pensado el nombre que recibirá el futuro teatro de Príncipe Pío.

"Será una sala para musicales y grandes espectáculos. Va a ser la más grande de Madrid hasta que construyamos la siguiente", dicen en la productora. Respecto a si habrá público para teatros de semejante envergadura dedicados a los musicales, aclaran: "Donde cabe un supermercado, caben dos". Pigmalión explota ya el teatro Lope de Vega, donde acaba de estrenarse el musical El hombre de La Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 1997

Más información

  • SE INAUGURARÁ EN 1999