Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Allianz replica a Generali con una contraoferta por el control de AGF

La aseguradora alemana Allianz replicó ayer con una propuesta más generosa a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil que el grupo italiano Generali lanzó sobre AGF (Aseguradora General de Francia) el pasado 13 de octubre. Allianz está decidida a hacerse con el 51% e AGF para recuperar el liderazgo perdido en Europa tras la fusión de AXA y UA.P. Para lograrlo, ha acordado con la dirección de AGF un desembolso de 31.000 millones de francos (775.000 millones de pesetas).

El gigante alemán de los seguros ofrece 320 francos (8.000 pesetas) por cada acción de AGF frente a los 300 de Generali. Además, pagará 15 francos adicionales por cada obligación convertible en acciones de la segunda aseguradora francesa. El objetivo de Allianz es hacerse, al menos, con el 51% de AGF.La oferta pública de adquisición (OPA) de Allianz, presentada en la noche del lunes, plantea a los accionistas de AGF la innovadora posibilidad de conservar los títulos de la compañía hasta junio del año 2000 con un "bono de cesión" o de "valor garantizado", que asegura a estos accionistas un precio mínimo de 360 francos por cada título. Al interés actual, el precio de esas acciones a satisfacer por Allianz ascendería a 333 francos por título, aparte de los dividendos anuales correspondientes.

En la pugna por AGF, que daría al ganador el segundo, puesto en la clasificación de aseguradoras europeas tras AYAUAP, la posición de Allianz parece en principio mucho más sólida. Su oferta es más ventajosa y resulta de un pacto con los gestores de AGF.

Con todo, la fulminante contraofensiva de Allianz deja a Generali en una posición difícil. Un portavoz del grupo italiano precisó ayer que la dirección de Generali se había reunido en la sede de Trieste para estudiar la oferta de Allianz y actuar en consecuencia. A última hora de ayer no había contestación.

Si se consuma la fusión de Allianz y AGF, el grupo resultante contará con una cifra de negocios de 110.000 millones de francos (2,750 billones de pesetas) y un total de 480.000 millones de francos (12 billones de pesetas) en activos.

Según Antoine Jeancourt-Galignani, presidente de AGF, la aseguradora alemana se ha comprometido a conservar al grupo Athena y a garantizar la autonomía y la independencia de los órganos de gestión de la compañía francesa.

La gestión en España

Conscientes de las reservas políticas que suscita en Francia la venta de empresas nacionales a capitales extranjeros, Allianz ha indicado que no pretende disponer de la mayoría del consejo de Administración. Los alemanes participarán en la dirección de las filiales españolas y portuguesas de AGF, pero muchas otras compañías de la aseguradora francesa en el extranjero seguirán siendo gestionadas por los directivos franceses.Actualmente, las compañías con participación en AGF son Societé General (6,5%), Suisse e Réassurance (5,1%), el alemán AMB y Paribas.

[En España el grupo francés controla la compañía AGF Unión Fénix, que alcanza un volumen de primas de 52.763 millones de pesetas al cierre del tercer trimestre de 1997. Cuenta con 1.732 empleados y ganó 3.093 millones hasta septiembre de este año. La fusión de AGF y Unión Fénix se diseñó para rescatar a la compañía española, ligada a Banesto hasta su intervención en 1993.

Por su parte, fuentes del grupo Allianz Ras en España, uno de los mayores con un volumen de primas de 81.043 millones de pesetas, aseguraron que "Ias implicaciones para la filial española son imprevisibles" por ahora.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 1997

Más información

  • La firma alemana ofrece 775.000 millones por el 51% de la francesa