Bus-VAO y transporte público
Hace aproximadamente dos anos que se puso en funcionamiento el carril bus-VAO en la carretera nacional VI. La idea de su construcción, copiada de .otras partes del mundo, suscitó diversas polémicas.Personalmente, creo que era, y es, una buena alternativa para tratar de aliviar la congestión que se produce en esa carretera en horas punta.
Ahora bien, si se pretendía fomentar el uso del transporte público por carretera, facilitando el acceso a Madrid desde los diversos municipios de la zona noroeste, tengo que decir que se está fracasando estrepitosamente. Denominar vehículo de alta ocupacion (VAO) a aquel que transporte al menos dos personas es un sarcasmo teniendo en cuenta que la capacidad media de un vehículo oscila entre cuatro y cinco personas.
Hoy día está demostrado que los tiempos invertidos por un autobús en cualquier trayecto hacia la capital entre las 7.00 y las 9.00 se están incrementando paulatinamente. El recorrido El Escorial-Madrid se ha estado realizando, hasta el último mes, en aproximadamente 45-50 minutos; en la actualidad se emplea casi - media hora más. Tal vez si nuestros gobernantes se decidieran a actuar, el transporte público por carretera sería algo más efectivo, haciendo atractivo su uso por aquellos que seguimos creyendo en él.
Una solución sería pasar de dos a tres el número mínimo de personas por vehículo que utilice el carril, así como establecer un control de vigilancia válido diariamente.
Si reducimos el número de vehículos privados, los usuarios del transporte público podremos llegar de forma puntual a nuestros destinos, y habremos contribuido a reducir notablemente los índices de contaminación.
Por favor, hagamos eficaz una inversión que, hasta el momento, no está beneficiando a nadie.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































