_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bus-VAO y transporte público

Hace aproximadamente dos anos que se puso en funcionamiento el carril bus-VAO en la carretera nacional VI. La idea de su construcción, copiada de .otras partes del mundo, suscitó diversas polémicas.Personalmente, creo que era, y es, una buena alternativa para tratar de aliviar la congestión que se produce en esa carretera en horas punta.

Ahora bien, si se pretendía fomentar el uso del transporte público por carretera, facilitando el acceso a Madrid desde los diversos municipios de la zona noroeste, tengo que decir que se está fracasando estrepitosamente. Denominar vehículo de alta ocupacion (VAO) a aquel que transporte al menos dos personas es un sarcasmo teniendo en cuenta que la capacidad media de un vehículo oscila entre cuatro y cinco personas.

Hoy día está demostrado que los tiempos invertidos por un autobús en cualquier trayecto hacia la capital entre las 7.00 y las 9.00 se están incrementando paulatinamente. El recorrido El Escorial-Madrid se ha estado realizando, hasta el último mes, en aproximadamente 45-50 minutos; en la actualidad se emplea casi - media hora más. Tal vez si nuestros gobernantes se decidieran a actuar, el transporte público por carretera sería algo más efectivo, haciendo atractivo su uso por aquellos que seguimos creyendo en él.

Una solución sería pasar de dos a tres el número mínimo de personas por vehículo que utilice el carril, así como establecer un control de vigilancia válido diariamente.

Si reducimos el número de vehículos privados, los usuarios del transporte público podremos llegar de forma puntual a nuestros destinos, y habremos contribuido a reducir notablemente los índices de contaminación.

Por favor, hagamos eficaz una inversión que, hasta el momento, no está beneficiando a nadie.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_