El Supremo decide esta semana si ejecuta ya las condenas de Filesa
La Sala Segunda del Tribunal Supremo resolverá esta semana sobre la ejecución de la sentencia del juicio de Filesa (financiación ilegal del PSOE) que dictó el 28 de octubre pasado. En ella se condena a seis acusados a penas que suponen el ingreso en prisión. La Sala Segunda debe decidir si los condenados comienzan a cumplir la pena ya o si se espera a que el Tribunal Constitucional se pronuncie primero sobre los recursos de amparo interpuestos contra el fallo.Las seis personas susceptibles de ingresar de inmediato en la cárcel son Carlos Navarro, ex diputado del PSOE, condenado a 11 años; Alberto Flores y Luis Oliveró, condenados a 10 años cada uno; el ex senador socialista Josep Maria Sala, con una pena de 3 años, y Aida Álvarez y Miguel Molledo, a los que se les impuso una pena de dos años, cuatro meses y un día a cada uno.
El primer instructor del caso Filesa, el ex magistrado del Tribunal Supremo Marino Barbero, vertía ayer graves acusaciones contra la Sala Segunda del alto tribunal al que perteneció y denunciaba "presiones institucionales", que califica de "muy graves" en su trabajo cuando llevaba el caso. También reprocha al Consejo General del Poder Judicial que entonces no le amparase.
En una entrevista en Abc, Barbero asegura que el momento más frustrante de la instrucción fue "la no tramitación por la Sala de la petición de suplicatorio para que declarase como imputado Alfonso Guerra". En cuanto a "trabas" o "presiones", dice que "no puede omitirse la derivada de la propia Sala Segunda instando al instructor a terminar la investigación cuanto antes. Si conocía mi labor, ni podía ni debía hacerlo. Y si no la conocía, menos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.