San Fernando cierra al tráfico una parte de su centro histórico
San Fernando (29.689 habitantes) va a convertir el corazón del municipio en una zona de uso exclusivo para peatones. El proyecto cuesta 130 millones y supone impedir el paso de vehículos por los 50 metros de la calle Libertad y los 200 de la avenida de la Constitución. Libertad se cortará en enero y la Constitución en 1998. La calle principal de la vecina Torrejón ya es una acera, y Alcalá también cerrará en enero al tráfico las dos plazas principales de la ciudad antigua los domingos y festivos.Las calles afectadas por el plan son cortas aunque importantes, porque unen las dos plazas que constituyen el casco histórico: la plaza cuadrada de España, presidida por la fachada de la Real Fábrica de Tapices y donde está el Ayuntamiento, y la redonda de Fernando VI. Este rey construyó en la segunda mitad del siglo XVIII la fábrica de tapices (hoy en ruinas) en lo que entonces era campo, creó ante su fachada una plaza cuadrada y unos metros más allá una redonda.
Las calles, por las que transitan 9.000 coches al día, se cerrarán con bolardos hidráulicos que se accionarán con un mando a distancia, un sistema similar al que se usa con las puertas de los garajes. El Ayuntamiento cambiará el asfalto de ambas vías por un adoquinado de granito y las dotará de bancos, árboles y nuevo alumbrado.
El proyecto se completa con la construcción de dos rotondas que facilitarán la circulación en los límites del área de uso exclusivo de peatones. La primera se empezará en diciembre y estará en la confluencia de las calles José Alix y Ventura de Argumosa. La segunda irá en la intersección de la carretera de Mejorada con la avenida de Irún. Este año se invertirán 40 millones y el que viene otros 20, de los presupuestos municipales. Los otros 70 los han pedido a la Unión Europea. El edil de Suelo Municipal, Luis Enrique Sánchez (PSOE), asegura que matarán dos pájaros de un tiro: "Impedimos el deterioro que conlleva el tráfico y ganamos una amplia zona de esparcimiento que incluye, sin interferencias, las dos plazas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.