_
_
_
_

Las 65.000 casas de Alcorcón pagarán un 12% más de impuestos

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Alcorcón (142.000 habitantes) ha decidido romper con la trayectoria de congelación de impuestos de los últimos tres ejercicios. Los 65.000 inmuebles del municipio tendrán que afrontar en los tributos de 1998 unas subidas que alcanzan hasta el 12% en el de bienes inmuebles (IBI), la anterior contribución urbana. En el impuesto se unen dos alzas. Por un lado, la marcada por el Ayuntamiento que eleva el tipo impositivo del 0,42 al 0,46. Para calcular el impuesto, esta cantidad se multiplica al valor catastral, que sube un 2,1 % el año que viene por la revisión que hace el Gobierno. Las viviendas pagarán unas 2.300 pesetas más y las industrias unas 4.000, según los datos de la Concejalía de Hacienda.El Consistorio alcorconero no subía este impuesto desde que se realizó la revisión de los valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda en 1995. La mitad de los inmuebles de Alcorcón sufrió aumentos hasta del 40% respecto al pago del anterior ejercicio. El Ayuntamiento quiere recaudar 1.900 millones.

Sube un 10% el IAE

El impuesto de actividades económicas (IAE), también conocido como licencia fiscal, subirá en 1998 un 10%, ya que el coeficiente municipal -uno de los cuatro tipos impositivos que lo componen- aumenta del 1,60 al 1,76. El incremento será mayor si el Gobierno de la nación decide cambiar el gravamen que impone. La Ley de los Presupuestos Generales del próximo año de momento lo descarta. De este modo, los 1.095 industriales de Alcorcón pasarán a pagar de media 126.688 pesetas, frente a las 115.171 de este ejercicio. Los casi 4.000 comercios tendrán que ingresar en las arcas también de media 55.705 pesetas (50.641, en 1997). Por último, los profesionales y artistas redondearán sus pagos en 58.000 pesetas (52.750 este año), siempre según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda. Esta pretende recaudar por el IAE unos novecientos millones de pesetas.El único impuesto que se congela para el próximo ejercicio será el de vehículos. Subirá el 2,1 % de IPC previsto por el Gobierno. De este modo, un coche de tipo medio y con una potencia de entre 8 y 12 caballos fiscales pagará unas 8.460 pesetas (8.290 este año). Unos 750 millones es la cantidad que pondrá al cobro por este impuesto el Consistorio alcorconero.

PSOE e IU acordaron, además, recuperar la tasa de basuras que no se pasaba al cobro desde la década de los ochenta. En total, se han creado nueve categorías de empresas que tributarán según la superficie del local y la actividad a la que se dediquen. Las que más pagarán serán las grandes superficies (12 en el municipio) y las que menos, los profesionales y artistas que tengan más de 19 metros cuadrados de local (unas 5.000 pesetas al año). El Ayuntamiento se embolsará unos 115 millones por este concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_