_
_
_
_
_

Los socialistas denuncian que hay plazas vacías en las residencias

Los socialistas han elaborado una batería de denuncias sobre la gestión del Gobierno de Ruiz-Gallardón en los hogares, centros de día y residencias para ancianos. La ex consejera de Servicios Sociales y diputada regional del PSOE, Elena Vázquez, acusa al PP de reducir el nivel de ocupación de las residencias para mayores del 99% al 90%, de tener mobiliario y utillaje sin desembalar durante medio año, de pagar de más por servicios concertados con empresas y de retrasos en la respuesta a las solicitudes para geriátricos públicos.El aumento en un 9% de las camas vacías en residencias (con una lista de espera de 11.000 ancianos) puede deberse, según Vázquez, a que el sistema usado para cubrir bajas es poco ágil.

De los servicios concertados con empresas que, según la diputada socialista, se han pagado de más, algunos se dan en las plazas que la Comunidad concierta para estancias veraniegas en residencias privadas. "Por ejemplo, se han abonado 6.239 pesetas diarias por 41 ancianos a la residencia de los Huérfanos Ferroviarios cuando sus socios pagan 5.123", explica. "Lo mismo ha ocurrido en el Real Deleite de Aranjuez, donde se han pagado 6.094, pesetas diarias por cada una de las 60 plazas concertadas, cuando lo que cobran al público son 5.778 pesetas", apostilla.

Centros de día más caros

"Pero lo que más choca es lo ocurrido con los centros de día transferidos del Inserso (cada uno con 20 plazas), que antes costaban a la Administración de tres a ocho millones de pesetas al año, y ahora, atendiendo al mismo número de personas, se adjudican en concurso por 18 millones", afirma.Denuncia, asimismo, que en los 31 hogares de mayores que el Inserso transfirió a la Comunidad hay pedidos de mobiliario, cocina y lavandería que llevan hasta seis meses sin desempaquetar. Vázquez asegura además que los ancianos esperan de 60 a 70 días desde que solicitan plaza en una residencia hasta que la Comunidad les contesta. "Antes se respondía en 34 días", añade.

El centro de día de la residencia de Leganés es otro motivo de polémica. "Se abrió en junio de 1996 y en diciembre sólo tenía un usuario, con lo que ese año supuso un coste adicional de 11 millones, pero es que siguen vacías 10 de sus 30 plazas, costando cada una 52.800 pesetas al mes a las arcas públicas", matiza.

La artillería socialista también ataca al presupuesto no gastado. "En los presupuestos de 1997 hay dinero para concertar 400 camas de verano y sólo se han dado 158", apostilla. Lo mismo ocurre, según el PSOE, con el dinero cedido por el Inserso para arreglar la residencia de Manoteras y los hogares de Vallecas y Aranjuez. "De 814 millones que había en 1996 para ese fin, sólo gastaron 244", añade. Este periódico llamó repetidas veces a la dirección general de Servicios Sociales de la Comunidad para conocer su versión sobre estas denuncias sin obtener respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_