Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballero deja de ser portavoz del PSOE en el parlamento

Abel Caballero, candidato a la presidencia de la Xunta en los recientes comicios autonómicos, dejará de ser la voz de los socialistas gallegos. Un mes después del desastre electoral del PSdeG-PSOE, la dirección ha optado por confinar a Caballero en el cargo honorífico de presidente del grupo parlamentario y ceder el puesto de portavoz a Emilio Pérez Touriño, ex alto cargo de los Ministerios de Transportes y Obras Públicas.

Pérez Touriño será quien se mida con Manuel Fraga y Xosé Manuel Beiras (BNG) en el debate de investidura del presidente de la Xunta.El desastre electoral del socialismo gallego se ha cobrado la primera víctima. Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña y secretario general del PSdeG, prometió cambios y el sacrificado ha sido Caballero, de 51 años, ex ministro y miembro de la ejecutiva federal.

Junto a Pérez Touriño, la otra figura emergente en el partido es Fernando González Laxe, el único socialista que ha presidido la Xunta, entre 1987 y 1989. González Laxe, apartado de la primera línea desde entonces, goza del aprecio de sectores muy diversos de la organización y por ello Vázquez le ha encomendado que redacte un documento para redefinir la estrategia del PSdeG.

El proceso que ha culminado con la defenestración de Caballero -que la dirección trata, de presentar como un mero reparto de funciones- ha sido largo. Vázquez tenía decidido desde hace dos semanas el nombramiento de Pérez Touriño, pero, minutos antes de presentar la propuesta ante la ejecutiva, el pasado día 3, se topó con la negativa de Caballero.

Caballero aceptaba compartir la dirección del grupo parlamentario con Pérez Touriño, pero siempre que se reformase su reglamento interno para dotar de más atribuciones al presidente, un cargo sin poder de decisión real. Finalmente Vázquez logró convencer a Caballero de que aceptase desempeñar un papel secundario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 1997

Más información

  • Le sustituirá Emilio Pérez Touriño