_
_
_
_

CC OO de banca pide convertir en 9.352 empleos el exceso de jornada

La Federación de Banca de CC OO presentó ayer una encuesta sobre los horarios en banca y cajas de ahorros, cuya principal conclusión es que en ambos sectores se producen prolongaciones de jornada que suman un total de 23,04 millones de horas.

A la vista de ello, la secretaria general de la Federación, María Jesús Paredes, lanzó la propuesta de convertir ese exceso de horas de trabajo en nuevos empleos. Según su cálculos, con esta fórmula se crearían 9.352 puestos de trabajo. El conjunto de bancos y cajas dan empleo a un total de 250.000 personas.

Paredes recalcó que esta propuesta centrará las peticiones de su sindicato durante el año próximo, puesto que la considera prioritaria respecto a otras, como la implantación de la semana laboral de 35 horas. UGT, por contra, estima prioritaria la reducción de la semana laboral en el sector financiero. En la actualidad, el convenio de banca fija en 37,5 horas de trabajo la semana laboral, en tanto que en el de las cajas de ahorros es de poco más de 36 horas.

La encuesta de CC OO, realizada entre unos 32.000 trabajadores, muestra que la prolongación de jornada es más fuerte en la banca que en las cajas. Los entrevistados aseguran que la prolongación de jornada se debe a "presiones de los superiores, escasez de plantilla y la mala organización del trabajo".

La secretaria general de la Federación de Banca de CC OO destacó el pacto alcanzado con La Caixa, en virtud del cual se convierten en fijos los contratos de 1.000 aprendices. Y adelantó que se están negociando acuerdos similares con el Banco Santander, BBV, Caja Madrid, Unicaja y el Monte de Sevilla.

Por último, María Jesús Paredes lanzó lo que denominó pacto generacional por el empleo. "Ya que se está reclamando un esfuerzo de los más jóvenes para garantizar la pensión de los mayores, creo que es justo pedir que se arbitren fórmulas para que éstos vayan facilitando la entidad en el mercado laboral de aquéllos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_