CC OO de banca pide convertir en 9.352 empleos el exceso de jornada

La Federación de Banca de CC OO presentó ayer una encuesta sobre los horarios en banca y cajas de ahorros, cuya principal conclusión es que en ambos sectores se producen prolongaciones de jornada que suman un total de 23,04 millones de horas.
A la vista de ello, la secretaria general de la Federación, María Jesús Paredes, lanzó la propuesta de convertir ese exceso de horas de trabajo en nuevos empleos. Según su cálculos, con esta fórmula se crearían 9.352 puestos de trabajo. El conjunto de bancos y cajas dan empleo a un total de 250.000 personas.
Paredes recalcó que esta propuesta centrará las peticiones de su sindicato durante el año próximo, puesto que la considera prioritaria respecto a otras, como la implantación de la semana laboral de 35 horas. UGT, por contra, estima prioritaria la reducción de la semana laboral en el sector financiero. En la actualidad, el convenio de banca fija en 37,5 horas de trabajo la semana laboral, en tanto que en el de las cajas de ahorros es de poco más de 36 horas.
La encuesta de CC OO, realizada entre unos 32.000 trabajadores, muestra que la prolongación de jornada es más fuerte en la banca que en las cajas. Los entrevistados aseguran que la prolongación de jornada se debe a "presiones de los superiores, escasez de plantilla y la mala organización del trabajo".
La secretaria general de la Federación de Banca de CC OO destacó el pacto alcanzado con La Caixa, en virtud del cual se convierten en fijos los contratos de 1.000 aprendices. Y adelantó que se están negociando acuerdos similares con el Banco Santander, BBV, Caja Madrid, Unicaja y el Monte de Sevilla.
Por último, María Jesús Paredes lanzó lo que denominó pacto generacional por el empleo. "Ya que se está reclamando un esfuerzo de los más jóvenes para garantizar la pensión de los mayores, creo que es justo pedir que se arbitren fórmulas para que éstos vayan facilitando la entidad en el mercado laboral de aquéllos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































