Los jesuitas quieren que la justicia española investigue el asesinato de Ellacuría
El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita José María Tojeira, reveló ayer que la Compañía de Jesús. sigue con interés las investigaciones de los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Manuel García-Castellón sobre los crímenes cometidos durante las dictaduras militares de Chile y Argentina para, una vez visto su alcance, pedir un proceso similar sobre el asesinato de seis jesuitas españoles en El Salvador en 1989. El, presidente José María Aznar, que concluyó ayer en este país su gira centroamericana, visitó las tumbas de los religiosos asesinados.
Aznar hizo una breve visita a la tumba del rector de la UCA Ignacio Ellacuría y sus compañeros, asesinados por los escuadrones de la muerte que respaldaban al sector duro del partido que hoy gobierna El Salvador.Es importante que el presidente español venga a rendir homenaje a los mártires asesinados y es importante porque el Gobierno salvadoreño no ha pedido perdón ni ha dicho la verdad de lo que sucedió", añadió el padre Tojeira, quien agregó que le hubiera gustado que Aznar hubiera pronunciado algunas palabras durante su visita, que coincide con el octavo aniversario del asesinato de los seis jesuitas y dos empleadas nicaragüenses.
Según explicó Tojeira, la Compañía de Jesús querría que "se siguiera un proceso parecido al que se ha seguido en el caso de Argentina, que los tribunales españoles tomaran la iniciativa y se procediese a pedir cuentas desde España, ya que desde aquí no lo hemos podido conseguir
"No es tanto que paguen su culpa los asesinos materiales de los mártires, que están en libertad, como que se sepa la verdad y se deje de alimentar la impuni dad. Nos gustaría que se pidieran cuentas desde España", agregó el rector de la UCA, quien recordó que en El Salvador se siguen cometiendo secuestros, hay grupos armados que actúan con total libertad y el sis tema judicial salvadoreño no acaba de funcionar como debiera. A su juicio, el impulso que se diera desde España a un proceso sobre los asesinatos de 1989 serviría para romper la impunidad.
Es previsible que este asunto centre la rueda de prensa de Aznar hoy en El Salvador. El Gobierno español no se ha pronunciado aún sobre los sumarios abiertos por Garzón y García-Castellón sobre Argentina y Chile.
La visita de Aznar a la UCA se produjo tras su entrevista con el presidente de la República, Armando Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Manuel García Castellón
- Viajes oficiales
- Querellas
- Ignacio Ellacuria
- Jesuitas
- Contactos oficiales
- Órdenes religiosas
- José María Aznar
- El Salvador
- Incidentes
- Centroamérica
- Tribunales
- Iglesia católica
- Poder judicial
- Política exterior
- Asesinatos
- Cristianismo
- Sucesos
- Proceso judicial
- Religión
- Delitos
- América
- Justicia