Un jurado halla culpable a un islamista de idear el salvaje atentado contra el World Center de Nueva York
El azar quiso que la jornada norteamericana de ayer estuviera marcada por distintos episodios de la turbulenta relación entre la superpotencia y Oriente Próximo. Al asesinato de Pakistán y a las medidas adoptadas por la ONU contra Irak se añadió anoche el veredicto de un jurado popular de Manhattan sobre el atentado de 1993 en el neoyorquino World Trade Center, que provocó seis muertes e hirió a más de un millar de personas.El jurado declaró culpable de haber ideado y organizado ese atentado al militante islamista Ramzi Ahmed Yousef, de 29 años, calificado por la acusación como "uno de los terroristas más siniestros de la historia". Su cómplice Eyad Ismoil, de 26 años, fue considerado culpable de haber colocado en el garaje subterráneo la furgoneta con explosivos.
Situado en el bajo Manhattan, en pleno barrio de las finanzas y muy cerca de Wall Street, el World Trade Center y sus dos Torres Gemelas de 110 pisos de altura se han convertido en uno de los símbolos de Nueva York y uno de los lugares más visitados. La idea de los terroristas era derribar los dos rascacielos y provocar una matanza sin precedentes.
El atentado del 26 de febrero de 1993 supuso la primera actuación del terrorismo de raíz próximo-oriental en el corazón mismo de EE UU y trajo un gran sentimiento de inseguridad a un pueblo que hasta entonces sólo temía los viajes al extranjero.
Yousef e Ismoil huyeron de EE UU en vuelos comerciales la noche del atentado. Una recompensa de 2 millones de dólares (casi 300 millones de pesetas) condujo a la detención en Pakistán de Yousef en 1995, el mismo año en que Ismoil fue capturado en Jordania. En ese momento, otros cuatro islamistas ya habían sido juzgados y condenados en Nueva York por el atentado.
Ramzi Ahmed Yousef, según la acusación, llegó a EE UU en 1992 con la única intención de organizar el atentado, con el que deseaba vengar el apoyo norteamericano a Israel. Estableció su cuartel general en la ciudad de Jersey, donde se dedicó a fabricar los explosivos usados contra las Torres Gemelas. Dado que Nueva York no tiene la pena de muerte, la máxima condena de Yousef será la cadena perpetua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































