Marco Berriel juega con la poesía, el baile y el teatro
Al bailarín y coreógrafo Marco Berriel siempre le ha gustado mezclar estilos y géneros distintos en sus espectáculos. Ya lo hizo en los tiempos de pareja de Joaquín Cortés. Berriel, de formación clásica, ejecutaba un brillante dúo (creado por él) con el bailaor gitano. Ahora estrena dentro de la programación del Festival de Otoño Espejos de viento, un espectáculo en el que este bailarín y creador combina la danza contemporánea con el flamenco que ejecuta Lola Greco y pon la poesía que el actor José Luis Pellicena se encarga de recitar. Hasta un número de trapecio hay en el espectáculo para el que Berriel se ha entrenado a conciencia.
"La idea es reunir la danza, el teatro y la música para recuperar o recordar la poesía que hemos olvidado", apunta el bailarín que ha escogido textos de Neruda, Calderón, Kavafis, Cervantes, Quevedo o Beckett. Cuenta además su espectáculo con la colaboración de François Testory, un bailarín que procede de la formación de Lindsay Kemp y que además ejerce en este montaje como cantante lírico. Hay también siete músicos en directo.
"Pretendo unir todo de forma que no quede cada cosa por su lado. Lo más difícil es que parezca natural. Pero siempre intento respetar lo que es propio de cada campo", explica Berriel que añade: "Creo que no se lee suficiente poesía. Estamos en una época tan material que se nos olvida la poesía dentro de lo cotidiano", apunta.
Esta inclinación por hacer de sus espectáculos una especie de cóctel, dice Berriel que quizás se deba a su formación en la escuela de Maurice Bejart, con el que llegó a trabajar como primer bailarín de su compañía. En España, fue primer bailarín de la compañía de Nacho Duato.
Espejos de viento, en el teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina) hasta el 16 de noviembre. Horarios en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































