Cuatro excusas distintas para cuatro pueblos diferentes
Cuatro alcaldes, dos del PP y dos independientes, se encuentran en la actualidad en una encrucijada como la del ya condenado Julio Pacheco. Los regidores de Brunete (4.000 habitantes), Navas del Rey (1.450), Fuente el Saz del Jarama (3.200) y Ajalvir (1.630) se niegan a convocar las mociones de censura que les han interpuesto sus respectivas oposiciones con los más peregrinos argumentos.Gustavo Martín, alcalde de Fuente el Saz, del PP, dice que no celebra el debate porque dos de los miembros de la oposición son primos. "Me quieren derribar porque esto es una componenda familiar", arguye. José Luis Municio, del PSOE, uno de los ediles recusados, respondió con sorna: "Menos mal que no ha recurrido las últimas elecciones, porque mi hermano me votó, y a lo mejor el alcalde cree que es ilegal".
En Brunete, el regidor, Julio Fernández, independiente, sigue aferrado al bastón de mando a pesar de que ningún concejal le apoya. Gobierna en solitario contra 10 ediles. "Les voy a demostrar que aún en solitario se pueden hacer cosas por el pueblo. No voy a dejar el puesto hasta dentro de un tiempo", comentó hace unos días.
El alcalde de Ajalvir, Javier de Mesa, que se presentó por una candidatura independiente pero que está afiliado al PP, se ha acogido a la falta "de motivos justificados" para negarse al debate. Añade que uno de los ediles solicitantes tiene un juicio pendiente, por lo que, según él, el escrito de la moción de censura no es válido. En junio, el Tribunal Superior de Justicia le obligó a convocar el debate. Sin embargo, De Mesa recurrió la sentencia ante el Supremo. Se prevé que la sentencia definitiva no se haga pública hasta más allá del año 2000. Las próximas elecciones municipales están previstas para mayo de 1999.
Lo de Navas también es punto y aparte. La alcaldesa, Juana de la Plaza, independiente, dice un día que se marcha, y al siguiente lo niega. En agosto comentó que estaba dispuesta a dimitir en favor de la número dos del PP, Teresa Parras, ya que con el portavoz de este partido, Mariano Parras, mantiene una vieja disputa. Y explicó: "A Teresa sí le dejaría el cargo. Y en eso quedamos. Pero me encontré con un empresario que me dijo que ya tenía concertadas las próximas fiestas con Mariano, porque iba a ser el nuevo alcalde. Me estaban engañando". Y con este argumento se mantiene pegada al sillón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.