Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sitges pide más tiempo para su defensa

La defensa de Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc, ha solicitado a la juez Teresa Palacios una ampliación del plazo de cinco días concedido para presentar escrito de defensa al abrirse juicio oral contra él, el pasado viernes 6 de noviembre. La defensa argumenta que las acusaciones se han apoyado, para acusar a Sitges, en diferentes indicios que obran en la pieza principal del caso Banesto. "Sitges", sostiene, "nunca ha estado personado en dicha pieza principal por lo que [...] desconoce aquellas actuaciones". Por ello, solicita, copia del sumario y pide una ampliación del plazo para presentar su escrito de defensa.

El otro acusado, Mariano Gómez de Liaño, no había pedido hasta ayer ampliación de plazo. La situación de Gómez de Liaño es diferente a la de Sitges, ya que ejerció de abogado de Mario Conde y un grupo de querellados de Banesto desde el comienzo del caso, en noviembre de 1994. También declaró como testigo y participó en la comparecencia de Paolo Gallone en Lausana (Suiza) el 6 de febrero de 1996. Si alguien se conoce el sumario es Liaño.

Fuentes solventes dijeron ayer que la juez Palacios será sensible a la ampliación solicitada por Sitges. De paso, dijeron, Gómez de Liaño también se va a beneficiar. La juez podría hoy dar 10 días de plazo a ambos para que presenten sus escritos de defensa.

[El fiscal jefe de Zúrich (Suiza), Peter Cosandey, declaró ayer que dos tercios de los 600 millones de pesetas que Conde ordenó pagar a Argentia en 1990 permanecen en Suiza, informa Efe. Sin embargo, el ex banquero ha sostenido que ese dinero fue utilizado en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en la tramitación de la exenciones fiscales de la Corporación Banesto, en 1990, por parte de sus entonces asesores Antonio Navalón y Diego Selva].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de noviembre de 1997