La FIA desposee a Schumacher del subcampeonato
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) excluyó ayer a Michael Schumacher de la clasificación final del Campeonato del Mundo de fórmula 1 de este año como sanción por provocar la colisión con Jacques Villeneuve durante el último gran premio de la temporada, disputado en Jerez. El piloto alemán pierde así su subcampeonato, pero podrá correr normalmente en 1998. En la reunión celebrada en Londres la FIA también trató el supuesto amaño entre las escuderías Williams y McLaren en la misma carrera, pero descartó cualquier sanción al considerar probado que no existió pacto.
Schumacher declaró durante una hora ante el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil, pero no logró convencer de su inocencia a los 24 miembros del tribunal. La maniobra efectuada por el piloto alemán en el reciente Gran Premio de Europa fue calificada como "fruto de una reacción instintiva y, aunque deliberada, efectuada sin mala intención o premeditación. Un error grave".Esta definición ambigua del delito tuvo su reflejo en la sanción dictada a continuación: "Se excluye a Schumacher de la clasificación del Campeonato del Mundo de F-1 de 1997 para pilotos. La clasificación de constructores no sufre alteración y Schumacher conserva los puntos y las victorias obtenidas durante la temporada". Todo el castigo, por tanto, mira hacia atrás y el piloto alemán de Ferrari competirá sin problemas la próxima temporada.
El doble campeón del mundo no recibió multa económica, pero aceptó participar durante siete días en la campana europea de seguridad en carretera promovida por la FIA. "Es una decisión difícil de aceptar, pero cometí un error y debo pagar por ello", comentó el piloto alemán.
La acción juzgada ayer ocurrió en la vuelta 49 del Gran Premio de Europa, disputado en Jerez el 26 de octubre, en el que Schumacher y Villeneuve se jugaban el título. Cuando el canadiense intentó adelantarle, el alemán cerró la trayectoria y provocó la colisión. Sin embargo, fue Schumi quien quedó eliminado, mientras que Villeneuve logró acabar tercero y se proclamó campeón del mundo. Si ambos hubieran abandonado tras el choque, Schumacher habría sido campeón.
"Hemos preferido sancionar con los resultados de este año porque nadie sabe si un piloto va a competir la temporada siguiente y, si es el caso, para no desmotivar a un posible candidato al título". Max Mosley, presidente de la FIA, intentó justificar así la decisión tomada. Aparentemente, se trata de una sanción contundente, sin precedentes, pero sirve para poco. Schumacher ya había perdido en la pista y para el historial de un doble campeón la trascendencia de perder un subeampeonato es relativa.
Ahora queda manchado su prestigio, pero para la estadística, el piloto alemán sí conserva todos sus resultados de 1997. En cambio, cuando una acción parecida del propio Schumacher decidió el título a su favor frente Damon Hill, la FIA no adoptó ninguna medida disciplinaria.
En el caso del supuesto pacto entre Williams y McLaren para que esta última escudería lograra el doblete en Jerez, denunciado tras la publicación de las conversaciones mantenidas por radio entre los pilotos y sus equipos, la FIA aceptó las explicaciones de las dos escuderías británicas.
En definitiva, lo único que cambia tras la jornada de ayer en los despachos es la clasificación Final del Mundial. Schumacher desaparece de la lista y los demás pilotos, con los mismos puntos que tenían, ascienden una posición. El piloto de Williams Heinz Harald Frentzen pasa a ser subcampeón del mundo.
Clasificación definitiva
1. Villeneuve, 81 puntos. 2. Frentzen, 42. 3. Coulthard y Alesi, 36. 5. Hakinen, 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.