_
_
_
_
_

Arias-Salgado anuncia una única fórmula de ayuda a la compra de vivienda

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer que el futuro plan de vivienda 1998-2001 -cuyo borrador espera enviar a las comunidades autónomas en 10 días- establece la unificación de las fórmulas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y Viviendas de Precio Tasado (VPT) en una única figura que se denominará Vivienda Protegida. Otra novedad será la fijación de un precio básico nacional para pisos protegidos.

Este precio básico sustituirá al actual sistema de módulos y ponderaciones, dejando a las comunidades autónomas un margen de variación en función de sus municipios y de la renta familiar disponible. Además, los municipios singulares y áreas de influencia no estarán obligados a los porcentajes de variación que establezcan las comunidades.Arias Salgado, que intervino en unas jornadas sobre Política de Vivienda y Suelo, organizadas por la Asociación de Promotores Constructores, anunció que se establecerán ayudas para financiar la compra de vivienda según los ingresos familiares, pero simplificando el complejo sistema de ponderación de ingresos.

Según el ministro de Fomento, en los próximos cuatro años harán falta 900.000 viviendas nuevas. Pese al estancamiento de la población, "hasta el año 2005 el estrato de habitantes de 25 a 34 años seguirá aumentando en términos absolutos", lo que hace previsible un importante aumento de las necesidades de vivienda.

Menos IVA

Sobre la rebaja del IVA en las viviendas de protección del 7% al 4%, Arias Salgado puntualizó que la medida tendrá un coste fiscal de 15.000 millones y que no entrará en vigor el 1 de enero de 1998. La rebaja, aseguró el director general de la Vivienda, Fernando Nasarre, aunque no será inminente, entrará en vigor durante el próximo año.Acerca de la evolución del sector, Arias Salgado auguró que los precios no subirán en 1998 por encima de la inflación. El Ministerio de Fomento completó en una nota los datos adelantados por el ministro y aseguró que el precio medio de la vivienda nueva ha permanecido prácticamente estable durante el primer semestre, en 166.900 pesetas de media el metro cuadrado, lo que significa una tasa de variación del 1,8%. Entre enero y julio de 1997 se vendieron 53.836 viviendas nuevas, lo que supone un aumento del 339% respecto al mismo periodo de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_