Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

860.000 niños de guarderías y colegios han sido vacunados ya de meningitis

Un total de 863.500 niños, el 83,5% de la población entre 18 meses y 19 años de la Comunidad de Madrid, fueron vacunados contra la meningitis C durante la campaña de vacunación masiva, que comenzó el pasado septiembre y terminará este mes.La Consejería de Sanidad ha informado de que recibieron la vacuna en 2.315 colegios y guarderías, de los que el 53% eran centros públicos y el resto, colegios privados. Han sido vacunados un 84,2% de los niños que tienen entre 18 meses y 4 años; un 93%, de los de entre 5 y 14 años, y un 81,4% de los jóvenes entre 15 y 19 años. Cuando se llega a la mitad de la campaña, la situación "parece haberse normalizado y prácticamente han desaparecido los tintes alarmistas de un principio", dijo Angelina Cabañas, médico responsable del teléfono de Información sobre meningitis en Madrid (902 100 061). La responsable del teléfono basa su opinión en el descenso "espectacular" registrado en las consultas a este servicio. Según Cabañas, en Madrid se pasó de atender 2.000 llamadas diarias en septiembre a menos de 100 en estos días.

Sin embargo, las consultas giran en torno a las mismas preguntas: la reacción que puede causar la vacuna, contraindicaciones, casos de intolerancia y tipos de alergia que puede provocar su administración.

La campaña de vacunación, que se inició a finales de septiembre, sigue en marcha en Madrid hasta que finalice este mes. La vacuna, recomendada a la población entre 18 meses y 19 años, se administra en colegios, institutos y universidades, y está disponible de forma gratuita en los centros de salud de atención primaria, consultorios locales y consultas privadas de pediatras y médicos generalistas. El porcentaje de niños no vacunados, porque sus padres o tutores así lo han decidido, a pesar de ser un colectivo de riesgo, se sitúa, por término medio, en torno al 10%, (más de 80.000).

Desde principios de año hasta finales de agosto se confirmaron en España 1.061 casos de meningitis de los 1.081 declarados, de los que el 66% pertenecía al tipo C, con una tasa de letalidad del 9,9 por ciento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997

Más información

  • Más de 80.000 padres se han negado a inmunizar a sus hijos