_
_
_
_
_
Entrevista:

"Queremos hablar con interlocutores reales de la izquierda española"

Enric Company

Un año después de llegar a la secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils de Mar, Tarragona, 1952) se apresta a abrir un diálogo con la izquierda. Los republicanos catalanes están esforzándose, para superar su dependencia de CiU con su antecesor, Ángel Colom. El ascenso del BNG les llena de esperanza al ver prosperar un nacionalismo de izquierdas en una nacionalidad histórica.Pregunta. Si en vez del 9,5% de los votos, ERC tuviera el 45% como CiU o el 25% del BNG, ¿qué propondría?

Respuesta. Plurinacionalizar los elementos de representación del Estado, en la UE, en RTVE ... ; una Hacienda propia de Cataluña; una concepción distinta del Senado, y cosas que ya se dieron en la Segunda República, como un Tribunal Superior de Justicia con sólo el Constitucional por encima o un sistema de seguridad colocado bajo el mando de la autoridad catalana. Estoy hablando de un modelo federal.

P. ¿Cómo piensan hacer avanzar sus propuestas?

R. La inexistencia de una fuerza política española -que responda a una concepción federal del Estado es un grave hándicap. Supone que el reconocimiento de la diversidad nacional ha sido siempre forzado, coyuntural.

P. ¿Cómo van a influir en la, izquierda española?

R. Es positivo que conozca directamente nuestros planteamientos. Habría que hablar con los dirigentes de las principales fuerzas progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Con Joaquín Almunia, Julio Anguita y López Garrido?

R. Claro. Un error clásico del nacionalismo catalán ha sido pensar sólo en términos de tres naciones en España cuando son cuatro: Cataluña, Galicia, Euskadi y la que demográficamente pesa más, la que decide, la España castellana. Un paso ahora es buscar interlocutores directos y reales en el ámbito de la izquierda. Una articulación distinta del Estado español no depende sólo de catalanes,vascos y gallegos, sino fundamentalmente de los demás.

P. ¿Cree que la emergencia del BNG va a imponer cambios en la cultura política?

R. La misma noche electoral gallega lo dijo bien claro Anxo Guerreiro. Pero fue el único. Será interesante ver qu.é consigue el BNG en las legislativas. Es más un frente que un partido y habrá que ver cómo evoluciona.

P. ¿Y en Cataluña?

R. El mapa de la izquierdaestá en fase de provisionalidad. No será el mismo en el año 2003. Ni las siglas ni los dirigentes. IC tiene graves problemas, el PSC es cada vez más periférico en el PSOE... Es una auténtica lástima que no haya un Tony Blair capaz de renovar las propuestas sociales, pero también la idea de Estado español.

P. ¿Cómo ve España un republicano catalán independentista?

R. España no ha aceptado nunca su característica fundamental, la diversidad. Siempre la ha visto como una amenaza a su propia existencia. Uno de los errores clásicos, a derecha e izquierda, es la negación de la diversidad nacional. Presuponen que puede terminar en la disociació n, en la desagregación.¿no es así?

R. No. La afirmación de una diversidad nacional no tiene por qué comporlar obligatoriamente la reivindicación de un Estado para cada nación. Son cosas distintas. Ahora, por ejemplo, Blair ha comenzado por hablar de nación escocesa al plantear la institucionalización política de Escocia. Ha partido de una perspectiva plurinacional mientras en España se parte de propuestas uniformistas.

P. Pero Cataluña y Euskadi llevan ya 20 años de institucionalización política...

R. La reivindicación nacional de Cataluña y Euskadi fue inseparable de la reclamación de la democracia. Y llegó un momento en el que para impedir que quedara claro que había esas dos naciones políticas se recurrió a la generalización autonómica. Con un error: la existencia de otra, Galicia.

P. ¿Qué fórmula proponen mientras no sea viable la independencia?

R. Un status diferenciado para Cataluña, Euskadi y Galicia. El paso a dar por Cataluña es establecer un sistema de relación bilateral diferenciado en el Estado español. Podría funcionar como un sistema federal. No es la solución ideal, pero sería un avance.

P. ¿Cómo modifica esta cuestión el resultado gallego?

R. Se puede hablar por vez primera de Galicia como nación política porque así lo ha expresado democráticamente una parte sustancial del electorado. Y con un modelo que no es el de CiU o el PNV.

P. ¿Qué repercusión puede tener en el debate sobre España?

R. Demuestra el fracaso de la política uniformista de los gobiernos de estos años. Y es dramático ver las reacciones. Las palabras de Juan José Lucas y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han mostrado el miedo a la diversidad nacional que anida en el PP y el PSOE. Ellos dicen: "No puede ser que el voto democrático ponga en peligro intereses superiores", o sea su concepción de España. Y aquí es donde yo digo que es un drama la inexistencia de una izquierda con otra idea de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_