_
_
_
_

El juez Coronado enviará al Supremo una carta del fiscal Cosandey a Conde

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, José Emilio Coronado, elevará próximamente a la Sala Segunda del Tribunal Supremo una carta enviada por el fiscal suizo Peter Cosandey al abogado de Mario Conde en Zúrich, Eric Dreifuss, de mediados de noviembre pasado, a petición de la esposa del exbanquero, Lourdes Arroyo.

La carta del fiscal Peter Cosandey fue escrita en respuesta a una misiva de Eric Dreifuss. Ante el hecho de que el recurso de casación (anulación) de la sentencia condenatoria a seis anos de prisión en el caso Argentia Trust iba a ser visto el pasado 4 de noviembre, Dreifuss pidió a Cosandey un resumen de las investigaciones sobre el destino de 600 millones de pesetas pagados por orden de Conde, que se desarrollan desde junio.

Cosandey le respondió que del pago de 600 millones de pesetas tiene constancia sobre él destino de 400 millones. Agregaba que había personas españolas entre los beneficiarios, pero que el ex presidente de Banesto no se encontraba entre ellas.

La decisión de enviar la carta al Supremo supone, según fuentes jurídicas, reconocer una conexión directa entre la denuncia de Lourdes Arroyo por falso testimonio, cohecho y tráfico de influencias contra Antonio Navalón y Diego Selva, ex asesores de Conde, causa que tramita e1juez Coronado, y el caso Argentia Trust, ya juzgado en la Audiencia Nacional y sentenciado el pasado 20 de marzo de 1997.

Auto en diez días

Las investigaciones de Cosandey culminarán, probablemente, en los próximos diez días, con un auto parcial de transmisión de los datos hallados sobre el destino de los 600 millones de pesetas pagados por orden de Conde en el mes de agosto de 1990.Por su parte, el juez Coronado, que ya tomó declaración a Fernando Garro, ex director general de Banesto, y a Diego Selva, ex asesor de Conde, el pasado 29 de octubre, ha citado para el próximo lunes, día 10, al empresario Pedro Pueyo.

La defensa de la familia Conde preguntará a Pueyo por algunas manifestaciones que éste habría escuchado de boca de Fernando Garro sobre los beneficiarios del pago a Argentia Trust. Garro ya ha alegado, en su declaración del pasado 29 de octubre, haber proporcionado las informaciones que se le adjudican.

Si Pueyo -socio de Banesto durante la presidencia de Conde, y amigo de éste- confirma al abogado de la familia Conde lo que se le atribuye a Garro, es muy probable que el juez Coronado tenga que someter a ambos a un careo.

[La juez Teresa Palacios ha desestimado un recurso del ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, en el que solicitaba el embargo de los derechos derivados de la póliza de responsabilidad civil que Marlo Conde y el antiguo consejo de Banesto suscribieron con AGF Unión-Fénix para hacer frente a la fianza impuesta en el caso Banesto.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_