La patronal del transporte cifra en 4.480 millones las pérdidas
La huelga de camioneros franceses, seis días después de su inicio, ha supuesto un perjuicio de unos 4.480 millones de pesetas para el sector español de transporte internacional, según la Confederación Española de Trasnsporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector. Las pérdidas se derivan, según CETM, de los costes de carburantes y viajes no realizados, aunque las mercancías han llegado a sus destinos y no se han perdido cuotas de mercado. Manuel Tolón, directivo de la patronal, añadió que durante la huelga de transportistas más de 500 camiones han estado paralizados por un tiempo superior a 12 horas.
Para paliar las consecuencias del conflicto, el Grupo Socialista ha presentado varias iniciativas en el Congreso. El PSOE insta al Gobierno en una proposición de ley a que "promueva, apoye y defienda" ante las instituciones europeas la adopción de medidas que garanticen la libre circulación por el territorio de la Unión Europea y la "aplicación inmediata" de sanciones o penalizaciones económicas a quienes obstaculicen ese derecho.
Además, los socialistas han planteado una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto. Interrogan al Ejecutivo sobre las medidas- que piensa adoptar para paliar esta situación "más allá de pedir mayor contundencia al Gobierno francés".
Insuficiente contundencia
Por parte del Gobierno, la ministra, de Agricultura, Loyola de Palacio, afirmó ayer que las autoridades francesas "no han actuado con la suficiente contundencia en la huelga de transportistas" y se han limitado a "dirigir la circulación".En declaraciones a COM Radio, la ministra anunció que España exigirá que la Comisión Europea sancione a Francia por impedir la libre circulación de mercancías.
También el sindicato CC OO,"a través de su Federación de Transportes, se refirió al conflicto de los camioneros franceses para advertir que la protesta debe servir de referencia al Gobierno español, al que pidió que preste atención preferente a la armonización europea en los aspectos sociales.
Como una forma de evitar perjuicios, la asociación. agraria ASAJA y la empresa de hipermercados Eroski anunciaron ayer la intención de vender hoy, a precio de coste y en los 35 centros de la cadena, la fruta española que no pudo ser exportada por las dificultades de transporte. Con la venta a bajo precio se pretende dar salida a los productos, especialmente cítricos, almacenados a la espera del fin del conflicto y que tenían como destino el centro y el norte de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cetme
- Huelgas sectoriales
- MAPA
- Declaraciones prensa
- Loyola de Palacio
- VI Legislatura España
- Comisiones Obreras
- Cuenta resultados
- Transporte mercancías
- Gobierno de España
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- PP
- Francia
- Europa occidental
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Política exterior
- Relaciones laborales
- Gobierno