La jornada electoral confirma que los norteamericanos prefieren el reparto del poder
Los republicanos conservaron los principales cargos públicos disputados en las elecciones del miércoles: los de gobernador de los Estados de Nueva Jersey y Virginia, el de congresista por el distrito 13 de Nueva York (Staten Island) y el de alcalde de Nueva York. Sólo tuvieron dificultades en el caso de Nueva Jersey, donde la gobernadora Christine Tod Withman ganó al demócrata James McGreevey por unos miles de papeletas.
A falta de un año para la renovación de la mitad del Congreso, las elecciones confirmaron que los norteamericanos están contentos con el actual sistema de reparto del poder entre los demócratas -que controlan la Casa Blanca- y los republicanos -mayoritarios en el Capitolio y en los gobiernos de los Estados- También resaltaron que prefieren el centrismo, tanto el de los "nuevos demócratas" de Clinton como el "republicanismo moderado" de Rudy Giuliani.
Los candidatos que ganaron lo hicieron como Clinton el año pasado, abandonando grandes discursos y promesas y concentrándose en unas cuantas propuestas realizables. Las promesas de reducir los impuestos sobre los vehículos (Virginia) y el precio de los seguros de los automóviles (Nueva Jersey) fueron claves en la jornada electoral.
En otros tantos referendos, Houston, gracias al peso de hispanos y negros, rechazó la abolición de la discriminación positiva a favor de mujeres y minorías en la contratación municipal; el Estado de Washington se opuso a cualquier tipo de control de las armas de fuego y a la legalización del uso médico de la marihuana; y el condado californiano de Orange aprobó terminar con la enseñanza bilingüe -inglés y castellano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.