Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de lluvia y viento se ceba en Andalucía y Extremadura

Las intensas lluvias que ayer cayeron sobre el sudoeste de la Península se cebaron en Madrid, Andalucía y Extremadura, provocando cortes de medio centenar de carreteras en estas dos últimas comunidades, dificultades en el tráfico ferroviario en Andalucía y atascos de más de 110 kilómetros en los accesos a lacapital de España. A última hora de ayer, en Mérida, los bomberos y la Guardia Civil intentaban rescatar a tres personas atrapadas en un coche arrastrado por la riada. Meteorología ha advertido que la borrasca afectará hoy a Cataluña y el cuadrante noreste del país.

Las tareas de rescate eran anoche muy complicadas en Mérida debido a la imposibilidad de acceder en helicóptero hasta el coche arrastrado por las aguas. Casi toda la ciudad estaba sin luz y las fuertes rachas de viento derribaron varios árboles que aplastaron algunos coches aparcados en la avenida Juan Carlos I de la capital extremeña. Numerosas calles de la ciudad estaban anegadas.El delegado del Gobierno en Extremadura, Óscar Baselga, recomendó al filo de la medianoche a los ciudadanos que no viajaran por carretera, ya que 21 puntos de la red viaria extremeña (17 en Badajoz y cuatro en Cáceres) estaban cortados debido al temporal.

En Valverde de Leganés (Badajoz), un total de 70 personas, en su mayoría niños, se refugiaron en el Ayuntamiento tras anegarse sus casas. En algunos puntos del pueblo el agua ha llegado a alcanzar los dos metros de altura. Según informó a Efe el alcalde de Valverde de Leganés, Francisco Barahona, hubo momentos de "verdadero pánico".

También en Extremadura, en Almendralejo (Badajoz), se produjo ayer un accidente al arrollar un tren a un camión que había quedado bloqueado sobre un paso a nivel a causa del lodo y el agua, informa . Ninguno de los pasajeros del tren ni el conductor del camión sufrió heridas, pero el tráfico ferroviario entre Mérida y Zafra quedó cortado hasta que se pudo retirar el camión.

En Andalucía, las rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora provocaron que los servicios de los bomberos y la Policía Municipal de Sevilla quedaron completamente colapsados para atender las numerosas llamadas de ciudadanos que alertaban de la caída de árboles, marquesinas y mobiliario urbano.

Una veintena de carreteras andaluzas, la mayoría de ellas de la red secundaria y situadas en la provincia de Córdoba, permanecieron cortadas ayer, mientras que el tráfico ferroviario entre la capital cordobesa y Sevilla se mantuvo paralizado durante todo el día. La intensa lluvia no afectó al servicio de AVE entre Sevilla y Madrid, que funcionó con total normalidad.

Desalojo

En Puerto Real (Cádiz), siete familias, compuestas por veintinueve personas, tuvieron que abandonar en la noche del martes sus domicilios por las fuertes lluvias caídas en la zona. En Sevilla estuvo cortada la carretera SE-128, en el término municipal de Cantillana, y la autovía A-49 de Sevilla a Huelva seguía anoche cerrada.En Huelva continuaban cortadas la A-486 en San Juan del Puerto y la H-624 en Palos de la Frontera.

Las flotas pesqueras de Huelva y Almería permanecieron amarradas.

Según un portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, la borrasca se desplaza hacia el noreste, por lo que Cataluña estará durante todo el día de hoy en situación de máximo riesgo de fuertes precipitaciones. Según el mismo portavoz, el temporal empezará a remitir mañana, viernes.

Más información en Madrid 1

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 1997

Más información

  • La borrasca afectará hoy a Cataluña