_
_
_
_

Aoiz emplaza a los jueces a que tengan "una actitud audaz" y absuelvan a HB

El juicio a los 23 dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna por un posible delito de colaboración con banda armada finalizó ayer con un alegato en el que el portavoz de la coalición, Floren Aoiz, aseguró que con la difusión del vídeo de ETA los procesados sólo hicieron "apología de la paz". Aoiz emplazó a los magistrados, del Tribunal Supremo a que tengan una "actitud audaz" dictando la absolución, ya que una decisión distinta "nada aportaría a la paz". El alegato de Aoiz fue interpretado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo como "algo más que una velada amenaza al tribunal".Al término de la última sesión de un juicio que ha durado un mes, Aoiz pronunció, en castellano un alegato final en el que calificó el proceso de "acto represivo" contra HB y emplazó a la Sala Segunda del Supremo a "hacer caso omiso de las presiones y negarse a condenar". "En sus manos está que no pueda decirse que acabaron condenando una propuesta de paz", manifestó dirigiéndose a los magistrados.

Aoiz subrayó que lo que se está juzgando es "el derecho del pueblo vasco a defender soluciones para Euskalherria" y añadió que el juicio les da la razón en la necesidad de un nuevo marco jurídico y político.

El portavoz de HB dijo que la alternativa democrática de ETA no es un "bodrio", como la calificó el abogado acusador José María Mohedano, sino una propuesta de paz que "provoca la rabia de los nacionalistas españoles" porque les peligrosa para la estrategia de dominación".

Aoiz se dirigió a los magistrados para decirles que desde instancias políticas habían intentado ponerles "entre la espada y la pared" y que les habían trasladado la "patata caliente" de un problema político que exige soluciones políticas.

Antes intervinieron los dos últimos. letrados de la defensa, Miguel Castells y Patxi Zabaleta, que pidieron la absolución de los acusados.

Zabaleta reclamó el derecho de autodeterminación pese a reconocer que el Parlamento navarro ha votado en contra del mismo y sostuvo que tanto él como sus tres defendidos son de Navarra, "tierra conquistada", dijo, "después que Cuba, Puerto Rico y Melilla".

Caricatura de la farsa

Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer que las declaraciones de la defensa de HB son "precisamente la caricatura principal de la farsa" que ha protagonizado estos años la coalición vasca.En opinión del ministro, "si HB ha sido en estos años una farsa jurídica, política y social, la declaración que han hecho sus letrados [han advertido que una condena supondría un gran obstáculo para salir del conflicto] es plantear una sentencia en términos de oportunidad e inoportunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_