_
_
_
_

Los 'narcos' burlan a la policía y desembarcan 5.000 kilos de cocaína

Una red de narcos ha logrado desembarcar en el Cantábrico e introducir en Asturias un alijo de entre cinco y seis toneladas de cocaína sin que la policía ni el Servicio de Vigilancia Aduanera pudieran impedirlo, pese a estar preparados desde hace al menos dos semanas para desbaratar la operación. El Ministerio del Interior ha puesto en estado de alerta a las jefaturas superiores de Policía de Galicia y Asturias, así como a la Guardia Civil. Para hoy está convocada una reunión en el Plan Nacional sobre Drogas para analizar lo ocurrido.

Lo que podía haber supuesto el mayor alijo de cocaína interceptado jamás en España ha quedado, por el momento, en un fracaso. Un fracaso del que ninguna de las unidades participantes en la operación policial se quiere responsabilizar y del que ayer no había explicación oficial.Diversas fuentes reconocen que entre los investigadores existe la convicción de que los narcotraficantes han logrado introducir más de 5.000 kilos de cocaína por algún punto de, Asturias. Muy posiblemente por la comarca de Tapia de Casariego, donde la Guardia Civil interceptó el mes pasado un cargamento de 4.800 kilos de la misma droga.

Los investigadores sospechan que los narcos consiguieron trasvasar la droga, durante la tarde-noche del viernes, desde el buque nodriza hasta lanchas planeadoras. Durante varios días, los aduaneros habían controlado el buque sin intervenir porque la operación tenía claros los objetivos: había que interceptar la droga y detener a los tripulantes, pero también al resto de la red que esperaba en tierra y a los capos de la organización. Se esperó demasiado.

Policías y aduaneros sospechan que varias planeadoras -lanchas muy veloces usadas también por contrabandistas- se acercaron al buque, cargaron la droga en apenas media hora y desaparecieron en la oscuridad de la madrugada, entre el jueves y el viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_