IU lleva a la Asamblea las obras en la 'carretera de los pantanos'

Agencias

La ampliación de la carretera comarcal M-501, conocida popularmente como carretera de los pantanos porque une Madrid con el pantano de San Juan, será debatida en la Asamblea de Madrid. Julio Setién, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), va a solicitar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Carlos Mayor Oreja, para que informe sobre las obras previstas en esa vía.

La Consejería de Obras Públicas proyecta desdoblar la M-501 para aliviar la congestión de una vía que une directamente Alcorcón, con un volumen de población de 114.850 habitantes, con San Martín de Valdeiglesias (5.850 habitantes). Izquierda Unida se opone a ese proyecto, porque afectaría a la fauna del entorno, clasificado como zona especial de protección de aves (ZEPA).

Setién mantiene que el proyecto del Gobierno regional forma parte de una operación más amplia orientada a la urbanización del sureste de la región, "la más sensible, precisamente, a cualquier atentado medioambiental", según el portavoz de IU para medio ambiente. En esa zona conviven especies en peligro de extinción, como el lince, y Aedenat ha alertado sobre el riesgo de que "desaparezca la población de águilas imperiales jóvenes más importante de España".

Los pueblos de la zona reclaman, en cambio, el desdoblamiento de la carretera porque lo consideran vital para su desarrollo. El alcalde de San Martín de la Vega (9.000 habitantes) aprovechó el pasado agosto la inauguración de un nuevo parque de bomberos, para pedirle al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que impulse las obras en esa vía. El Gobierno regional, de momento, ha dejado el tema en manos de Medio Ambiente para que elabore el informe de impacto ambiental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de noviembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50