La patronal y la derecha italianas critican el acuerdo sobre pensiones
La patronal y los partidos de centro derecha consideran insuficiente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para reformar el sistema de pensiones. La edad de jubilación se eleva gradualmente desde los 53 años actuales a los 57 hasta el año 2002 y se mantiene el requisito de cotizar durante 35 anualidades para tener derecho a la pensión.
La patronal Cofindustria señala que en un comunicado que ese acuerdo "renuncia a afrontar el nudo estructural del desequilibrio en la previsión social". Ello, añade, provocará nuevas actuaciones que generarán incertidumbre para el sistema económico, los trabajadores y sus familias.
Para Pietro Armani, responsable económico del derechista Partido de la Alianza Nacional, el acuerdo es un triunfo de Refundación Comunista. Otros líderes del centro derecha, como Roeco Buttiglioni, coinciden en que no se ha abordado el problema de fondo y niegan que Italia pueda incorporarse al euro sin una verdadera reforma del Estado del bienestar.
Por el contrario, el jefe del Gobierno, Romano Prodi, calificó ayer el acuerdo de "histórico", porque supone "un paso decisivo "para el equilibrio de las finanzas públicas y para la incorporación de Italia a la moneda única europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.