Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CUENTAS DE LA CAPITAL

Las horas extras de bomberos en verano costaron 40 millones

Las guardias extras que llevaron a cabo los bomberos en Madrid a lo largo de los meses de julio y agosto costaron al menos 40 millones de pesetas. El concejal de IU Franco González consideró la cifra "un despropósito". "Con este dinero se podrían haber contratado 20 bomberos", añadió. El edil socialista Francisco Garrido tachó el número de "barbaridad". El concejal de Personal, Sigfrido Herráez, del PP, estuvo de acuerdo: "Ha sido exagerado y es el último año que se hace esto así", manifestó ayer, en los pasillos del pleno municipal. En este discutió, entre otros, los siguientes puntos:Aparcamientos en propiedad. El equipo de Gobierno aprobó, con los votos en contra de IU y PSOE, y tras una agria discusión, que un grupo de empresas se encarguen de gestionar la venta en propiedad de las 70.000 plazas de aparcamientos para residentes, actualmente en concesión. La oposición criticó que el suelo de esos aparcamientos es del municipio y que no se pueden vender.

Puente en Aravaca. El concejal de Obras, Enrique Villoria, llevó al pleno la propuesta de construir un puente para unir las dos partes de Aravaca y un nuevo ramillete de accesos para ese distrito. Tanto IU como PSOE estuvieron en contra. El concejal de IU, Julián Rebollo manifestó que "hay otras maneras de agradar a los vecinos que no sea siempre a base de construir túneles y carreteras". Pilar García Peña, del PSOE, criticó que el Ministerio de Fomento no aporte dinero.

Plan de Saneamiento. El punto fuerte del pleno municipal llegó a la hora de discutir el II Plan de Saneamiento Integral: 43.000 millones para cambiar colectores, reforzar depuradoras y regenerar el Manzanares. IU votó a favor aunque criticó algunas de las medidas. El PSOE se abstuvo. "Es insuficiente y no se sabe cómo se va a pagar", dijo la edil socialista Ana Tutor. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, respondió que se abonará durante 50 años y que la tarifa del agua solamente subirá en el año 2000 un 2%.

El Mirador Real. Una propuesta de IU pidió que el equipo de Gobierno cierre los apartahoteles ilegales de El Mirador Real, en Aravaca. Algunos de estos apartahoteles fueron comprados por altos cargos del, PP. Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, contestó que ha pedido a la Comunidad de Madrid el informe que avale la ilegalidad de los apartahoteles " para obrar en consecuencia".Puente en Aravaca. El concejal de Obras, Enrique Villoria, llevó al pleno la propuesta de construir un puente para unir las dos partes de Aravaca y un nuevo ramillete de accesos para ese distrito. Tanto IU como PSOE estuvieron en contra. El concejal de IU Julián Rebollo manifestó que "hay otras maneras de agradar a los vecinos que no sea siempre a base de construir túneles y carreteras". Pilar García Peña, del PSOE, criticó que el Ministerio de Fomento no aporte dinero.

Pilar Miró tendrá una calle. Por unanimidad, el municipio decidió ayer poner a una calle de la capital el nombre de la cineasta recientemente fallecida Pilar Miró. El pleno también aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, al pianista catalán de jazz Tete Montoliú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 1997