Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CUENTAS DE LA CAPITAL

3.000 millones mas para las juntas

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, está decidido a practicar el año que viene una suerte de descentralización: más pesetas para los barrios. Las juntas municipales dé distrito han salido favorecidas con el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene. Entre todas, recibirán 6.350 millones de pesetas, más de 3.000 millones más que el año pasado. Latina, con 714 millones; Carabanchel, con 608, y Villaverde, con 408, son las que más ingresan.Este dinero se empleará en partidas pequeñas, la mayoría en torno a los 20 o 30 millones, que servirán para alumbrado, mobiliario urbano, cambio de aceras o reforma de edificios de las juntas. El concejal de IU Gerardo del Val y el socialista Enrique Tierno han calificado el presupuesto de 1998 de "electoralista". "Hay más dinero para el sur para ir a buscar ahí los votos", dice Del Val.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, que asegura que éste es el presupuesto del que se considera "más orgulloso", replica: "Lo que pasa es que este año hemos tenido dinero para todo, para las obras grandes y para las juntas, y eso enfada mucho a la oposición". Distintos ediles de IU y PSOE se reunirán durante la semana que viene con miembros del equipo de Gobierno para presentar ideas al presupuesto a fin de arañar alguna partida para tal o cual proyecto. "Normalmente nos aceptan muy pocas", se queja el concejal socialista Rafael Simancas. "Siempre hay dinero, para las iniciativas buenas", contesta Bujidos. Del Val critica que sea, "en general, un presupuesto conservador". Y lo explica: "No hay grandes ideas, no hay grandes obras, sólo pasitos pequeños para no arriesgar nada y así no perder votos. Además, las partidas para Cultura son a veces ridículas".

El concejal de IU pone un ejemplo: " Hay 815 millones de pesetas destinados para bibliotecas municipales, 27 menos que el año pasado. Y esto es impresentable", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 1997