_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A ver

Juan José Millás

En el 98 te dolía España y lo comprendías todo. Ahora, para entender algo tienes que empezar notando una molestia en Hong Kong, y desde allí sufrir un calambre que, tras cruzar Tokio y Wall Street, se manifiesta de súbito en tu fondo de pensiones: igual que cuando crees que te duele la cabeza y resulta que es el eco de una enfermedad gástrica. "Está usted arruinado por culpa del índice Hang Seng". "Pero si me habían dicho que me hiciera un plan de pensiones privado porque la Seguridad Social iba a quebrar". "Su plan de pensiones es perfecto, pero se reflejan en él los desastres de las Bolsas chinas. La economía global es como el Cuerpo Místico: si alguien se pilla los dedos en Kazajistán, tenemos que arrancarle las uñas a usted en Valladolid. Y viceversa".Y mientras los ahorros de toda una vida desaparecen por los desagües de la banca de Hong Kong, territorio fantástico donde los haya, aquí seguimos discutiendo si en las asignaturas de Geografía e Historia nos conformamos con que los chicos se sepan los afluentes del río del pueblo, aunque esté seco, y reciten a los poetas locales, aunque sean malos, o nos aventuramos a ir un poco más allá de nuestras narices. La decisión es complicada, pero si la tranquilidad de la vejez depende del clima financiero asiático, tal vez deberíamos enseñarles también algún proverbio chino.

La Geografía y la Historia sirven para situarse en el tiempo y en el espacio, pero la Economía es importante para saber cuántas veces puedes comer al día. Lo duro es cuando las tres se asocian de este modo. Que supriman las cajas rurales o el índice Dow Jones, porque con los dos síndromes juntos no se puede vivir, sobre todo si todavía tenemos que pasar el euro, que dicen que da fiebre.

A ver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_