_
_
_
_

España no reducirá la flota

La Administración española no estará obligada a reducir la actual flota pesquera en los próximos cinco años, tras la aprobación en Bruselas del IV Programa Plurianual de Orientación de Flota presentado por la Secretaría General de Pesca Marítima.España ha recortado su flota en los últimos años por encima de las exigencias comunitarias, especialmente por la exportación de embarcaciones a terceros países, razón por la cual la Unión Europea no exigirá nuevas rebajas. A pesar de ello, la Administración española, según el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Abelardo Almécija, no renuncia a que los armadores españoles, de forma voluntaria, sigan su proceso de modernización y reajuste utilizando las ayudas dispuestas actualmente por Bruselas.

La Unión Europea aprobó el pasado mes de abril el IV Plan en el que se contemplaba una reducción del 30% del esfuerzo pesquero en los caladeros al borde de extinción, del 20% en los sobreexplotados y del 0% en el resto. La aplicación de este Plan suponía para España la obligación de rebajar un 3,4% la flota de arrastre, un 5,3% la flota de artes fijos y un 9,9% la flota de cerco.

Frente a estas exigencias, España alegó que el sector ya había reducido sus activos aproximadamente un 20% por encima de los objetivos marcados. La flota española artesanal tiene actualmente 24.679 GT (gross tons, capacidad real de carga en toneladas) frente a las 33.293 GT que obliga la Unión Europea para diciembre del año 2001. En la flota de arrastre, frente a un objetivo para el año 2001 de 164.476 GT, la flota actual en España tiene solamente 140.565 GT. En la flota con artes fijos, la exigencia comunitaria para dentro de cinco años era de 59.645 GT, mientras la capacidad actual ya es solamente de 48.374 GT. Finalmente, en las flotas de cerco, España tiene actualmente 53.620 GT frente a la exigencia comunitaria de 57.341 GT para el año 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_