_
_
_
_
_
Entrevista:

"La última decisión será de Bahía; por algo es dueña del club"

Adelardo, de 58 años, el que fuera una de las estrellas del Atlético de Madrid en la década de los 60, está a punto de cerrar el círculo de su carrera deportiva de la forma que sueña más de un futbolista: presidir el equipo de la ciudad donde nació y que le proyectó a la gloria. El lunes será designado presidente del Badajoz por su junta de accionistas, que ahora domina la empresa Bahía, controlada por el ex presidente de Antena 3 Antonio Asensio, y de la que Adelardo es empleado. "¿Qué hay, presidente?", le saludan hoy, en plan de canchondeo, los antiguos compañeros del Atlético cuando coinciden en su equipo de veteranos y que en sus tiempos de jugador le apodaron el "Porritas de Badajoz".Pregunta: ¿Le han metido un gol?

Respuesta: No. Al trabajar como asesor deportivo de Bahía y ser de Badajoz, la empresa me dijo que si podía ser su presidente. Su situación económica no es muy buena. Vamos a intentar dar otro auge al equipo. La ilusión de todos es subirle lo más arriba posible. Si puede ser a Primera División, mejor.

P. ¿Qué representa para usted volver al equipo en el que se reveló como jugador?

R. Una ilusión grandísima, Ahora me acuerdo mucho de mi padre, que en paz descanse. Su ilusión fue que algún día volviese a Badajoz. Soy pacense y es el club donde empecé a jugar y en el que me di a conocer.

P. ¿Que va a sentir el primer día que se siente en el palco del Badajoz como presidente?

R. Nunca me ha gustado figurar. Si puedo, pongo a alguien delante y yo detrás. Daría todo por estar abajo, en el terreno de ese viejo Vivero, en el que llegué a jugar con campo de tierra.

P. ¿Haber sido futbolista es una ayuda en su nuevo trabajo?

R. No tiene nada que ver. Para mí es una cosa totalmente nueva. La cuestión futbolística ya pasó. No me voy a meter en temas técnicos. Son asuntos del entrenador y secretario técnicos. Si me aceptan algún consejo, alguno podré dar.

P. Si alguien puede dar un consejo...

R. Exacto. Pero nunca será una orden.

P. ¿No ha intentado ser entrenador?

R. Como jugador, cuando perdía, lo pasaba muy mal. Y me dije, si me meto entrenador, cuando pierda un partido lo voy a pasar fatal. El pobre Villalonga [José Villalonga, ex entrenador del Atlético y de la selección española] me decía: '¡Jo... es que se sufre en el banquillo.... Un día me va a dar algo'! Y murió de un infarto. Veo amigos míos que tienen mi edad y el sufrimiento del banquillo se les refleja en la cara.

P. ¿El nombre de Adelardo, abre puertas y más en Badajoz?

R. Nunca me ha gustado ser popular. Me da un poco de vergüenza. Me abre las puertas ser nacido allí. Me voy a rodear de gente de Badajoz, de amigos, con los que coincidí en los estudios. Estoy en contacto con el Alcalde, que también estudió conmigo. En ciudades como ésta hay que caminar de la mano de los estamentos oficiales. Lo que es bueno para el equipo de la ciudad, lo es para nosotros.

P. ¿Siempre ha sido hincha del Badajoz?

R. Sí. Soy pacense, aunque me di a conocer en el Atléti. La tierra tira. Mis raíces siguen en Badajoz, como mi familia, mis hermanos...

P. ¿Va a cobrar por el cargo?

R. Está dentro del organigrama de Bahía y será cuestión de discutir.

P. ¿Y quién es el presidente del presidente del Badajoz?

R. El señor Martorell [Joaquín Martorell, ex comisario de policía y presidente de Bahía].

P. ¿En el Badajoz también estará por encima de usted?

R. No. Soy un hombre delegado, pero voy allí con mis criterios y mis ilusiones y mi forma de ser. Expondré los casos a mi presidente: 'oye, pues falta esto, nos sobra lo otro'... Entonces ellos decidirán.

P: ¿La última decisión corresponderá entonces a Bahía?

R. Exacto. Al ser dueño del club, es lo más normal.

P. ¿Qué opina de esta política de empresas que controlan algunos clubes?

R. Hay clubes que, como atraviesan una situación económica tan mala, nadie se quiere hacer cargo de ellos. En el Badajoz, el año pasado, se intentó una ampliación de capital, no sé si de 50 o 60 millones y la suscripción fue de 300.000 pesetas.

P. ¿Es accionista del Badajoz?

R. No.

P. ¿Lo va a ser?

R. Por lo menos seré socio abonado. Tendré mi abono, como lo tengo en el Atlético.

P. ¿No le gustaría ser accionista del club que preside?

R. Pues no. He sido accionistas de otras empresas y lo he pasado muy mal. No quiero más complicaciones a mi edad. En algunas de esas empresas me ha ido mal.

P. ¿Tampoco es accionista del Atlético?

R. No quise. Llega un momento en la vida en que dices: 'bueno, ya me han metido el cazo tantas veces, que no quiero más líos'.

P. ¿Vives de Bahía?

R. Trabajo por las mañanas en una empresa de un amigo y por la tarde estoy en Bahía.

P. Pero supongo que usted tendrá su capital como yerno que fue de Vicente Calderón...

R. El capital que tengo es mi trabajo y mi persona.

P. Algo heredaría...

R. De capital, nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_