Los dos policías de Valdetorres cumplen su tercer día de huelga de hambre
La crisis político-policial de Valdetorres del Jarama (1.670 habitantes) ha terminado por estallar. Los dos únicos agentes municipales del pueblo llevan tres días en huelga de hambre y encerrados en el Ayuntamiento, al no encontrar solución para el fuerte enfrentamiento que mantienen desde hace meses con el alcalde, José Antonio Izquierdo, independiente. Los policías le acusan de haberles quitado el vehículo con el que patrullaban, el ordenador donde tenían sus archivos, los teléfonos móviles y abrirles, además, sendos expedientes disciplinarios por presuntas faltas graves.
En una nota emitida ayer por el sindicato CC OO se indica que "la huelga de hambre y el encierro obedecen a la actitud del alcalde, al que parece preocupar poco la función pública de los agentes municipales".
El alcalde explicó el pasado julio, cuando empezaron las desavenencias, -que tras las acusaciones de los policías se esconde sólo una maniobra política: "Hay quien ha comenzado a preparar ya las elecciones". Afirmó que había retirado el ordenador a los agentes "porque de cada siete horas de trabajo se pasaban cuatro frente a él". Y añadió de forma rotunda: "Yo he hecho un curso de informática, el ordenador es municipal y lo necesito en mi despacho. Les daré, en cambio, una máquina de escribir. No necesitan más".
Sacados con grúa
El regidor reconoció que había ordenado a los policías que patrullasen a pie las calles del pueblo. "Para ir al colegio, que está a tres minutos del Ayuntamíento, no hace falta coche. Este año he pagado más de 600.000 pesetas en reparaciones. La última, de 150.000 pesetas, porque se metieron en un barrizal y tuvo que sacarles la grúa".CC OO considera que las demandas de los agentes municipales constituyen principios elementales para un funcionamiento regular del servicio. El sindicato no logra comprender la conducta del Ayuntamiento y del regidor, que actúan "en detrimento de los vecinos y de un clima adecuado de convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Administración local
- Malestar social
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia