_
_
_
_

Jiménez Villarejo y Montero, candidatos a presidir la Sala Segunda del Supremo

Los magistrados José Jiménez Villarejo -de 68 años y actual presidente de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo- y Ramón Montero Fernández-Cid -de 66 años y miembro de la Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal- son los candidatos a la presidencia de esta última sala cuando el 2 de diciembre próximo quede vacante por jubilación de su actual titular, José Augusto de Vega. El plazo para la presentación de candidaturas concluye hoy.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifestaron su propósito de cubrir con antelación al 2 de diciembre esa presidencia, dada su importancia jurisdiccional y para evitar periodos de interinidad.

En caso de que para entonces el CGPJ no hubiera cubierto la plaza, Montero ocuparía el cargo en funciones, por ser el magistrado más antiguo de la sala. Fuentes del Supremo aseguraron a este periódico que otros de los candidatos posibles -Luis Román Puerta Luis y Enrique Bacigalupo, actuales magistrados de la sala segunda- no tenían ayer previsto presentarse.

Necesarios 11 votos

Concluido el plazo de presentación, la comisión de calificación del CGPJ examinará las candidaturas y elevará una propuesta al pleno del órgano de gobierno de los jueces. Para la designación será necesario obtener un mínimo de 11 votos. Jiménez Villarejo dudaba hace días si se presentaría, ya que le quedan menos de dos años en activo, puesto que le corresponde jubilarse el 11 de junio de 1999. Ha sido impulsado a presentarse por algunos compañeros que confían en su prestigio jurídico, a pesar de que el anterior CGPJ prefirió a Fernando Cotta (actualmente jubilado).Por otra parte, según informó ayer el portavoz del CGPJ, Benigno Varela, el pleno designó ayer magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a Eduardo Carrión Moyano, actual magistrado de la misma jurisdicción en la Audiencia Nacional. Carrión fue elegido entre cuatro candidatos, al obtener 11 votos, seguido, con siete votos, por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Celsa Picó. De haber sido elegida Picó sería la primera mujer que accede al Tribunal Supremo.

El pleno del CGPJ también designó ayer presidente de la Audiencia Provincial de Málaga a Manuel Torres Vela y de la de Palma de Mallorca a Antonio José Terrasa García, y reeligió como presidente, de la de Palencia a Gabriel Coullaut Ariño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_