_
_
_
_

Los partidarios de Anguita se van de Iniciativa per Catalunya

Enric Company

La coalición Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) perdió ayer a uno de los tres partidos que la componen. El Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), una formación surgida en 1982 de la escisión del entonces sector prosoviético del PSUC y en la actualidad partidaria de la línea marcada por Julio Anguita, comunicó ayer su abandono de IC-EV y la próxima creación de una nueva coalición que agrupará a diversos grupos anguitistas existentes en Cataluña.

Los comunistas del PCC no habían conseguido nunca que su nombre figurara en la denominación de la coalición junto al de los otros partidos. Su marcha supone la pérdida de unos 40 concejales de los 400 que tiene Iniciativa y de uno de los 11 diputados autonómicos de la coalición que preside Rafael Ribó.

Los otros dos partidos de la coalición renovaron la semana pasada su compromiso y fue precisamente el ultimátum que lanzaron al PCC para que definiera su posición con vistas a la continuidad de la alianza lo que precipitó el abandono de este último.

La crisis de la coalición ICEV se aceleró después de que el 27 de septiembre perdiera su vinculación con Izquierda Unida (IU). El pasado día 17 diversos grupos anguitistas, entre ellos el PCC, anunciaron en un mitin que están preparando la creación,de una Nueva Izquierda Unida de Cataluña vinculada con la existente en el resto de España.

Nueva formación en enero

El secretario general del PCC, Marià Pere, explicó ayer que su partido prepara desde hace ya tiempo, aunque no quiso precisar cuánto, la creación de una nueva coalición que responda a los principios de la izquierda transformadora, a su juicio abandonados por IC."Tenemos un grupo de trabajo con otros partidos y colectivos que, está preparando la nueva coalición", dijo. Como integrantes de este grupo de trabajo citó los siguientes: el Colectivo Rojo-Verde-Violeta de IC; el Partido de Acción Socialista (PSOC), Izquierda Republicana (IR), la revista Mientras Tanto, Espacio Rojo-Verde, grupos cristianos, colectivos libertarios, grupos que llevan a cabo acciones de solidaridad y grupos alternativos.

La idea del PCC, que es el más numeroso de estos grupos y a partir de ahora el único que tendrá una mínima presencia en las instituciones, es que la asamblea constituyente de la nueva formación se celebre en enero, según dijo Pere. Adelantó que la nueva formación será un movimiento sociopolítico cuya articulación no exigirá la disolución de los partidos y organizaciones que la integren.

El PCC afirma contar con unos 1.500 afiliados, concentrados principalmente en la comarca del Vallès y las localidades del cinturón de Barcelona. En la actualidad promueve la aproximación al sector minoritario del PSUC que agrupa a los partidarios de impulsar los partidos comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_