CiU desea que la sentencia "sea la más justa que se haya encontrado"
A diferencia de otros líderes políticos, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, prefirió esperar y no pronunciarse de inmediato sobre la sentencia del caso Filesa. No obstante, Josep López de Lerma (CiU), vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, manifestó que desea que la sentencia sea "la más justa que haya encontrado el Tribunal Supremo para este caso", y se limitó a apuntar que el senador Josep María Sala "tendrá que actuar en consecuencia", en relación al mantenimiento de su escaño. El portavoz de Convergència i Unió, en el Congreso, Joaquim Molins, advirtió que no emitiría una opinión colectiva hasta analizar con detenimiento la sentencia.
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, señaló que la sentencia muestra que el PSOE "montó todo un instrumental de sacar dinero conculcando la ley; que eso incidió en las elecciones, sentó un precedente y un mal ejemplo". Anguita añadió que la organización socialista, "con cien años de honradez", debe preguntarse dónde estaban sus dirigentes cuando ocurrían esas irregularidades.
Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, resaltó que al PSOE y al PSC "les toca el turno de la transparencia política y de dar una explicación nítida" sobre la financiación ilegal de esos partidos. No quiso hacer comentarios sobre cuáles deben ser las consecuencias políticas de la sentencia.
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, declaró que con la sentencia "toda la argumentación que hemos escuchado al PSOE se cae por los suelos", y destacó la "importancia desde el punto de vista del precedente". Respecto al futuro de los condenados, Anasagasti fue breve y tajante: "Que cumplan, y ya está".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.