_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La caída sigue en Asia, Europa frena el desplome y Latinoamérica recupera algo de terreno

El lunes negro dio paso a un martes gris oscuro en las principales plazas financieras mundiales. La jornada de ayer ofreció dos caras muy distintas. Por la mañana, las noticias sobre una nueva caída del índice Hang Seng de Hong Kong (13,71%), detonante de la crisis internacional, llenó de pánico el conjunto de las bolsas asiáticas y se extendió rápidamente a Europa. A media jornada, sin embargo, las bolsas europeas moderaron su caída e iniciaron la recuperación, al compás marcado por Wall Street. Los inversores dan la espalda a los mercados emergentes y apuestan por la solidez de las economías más desarrolladas.

Más información
Wall Street frena el derrumbe de las bolsas

El cierre de los mercados del sureste asiático, con pronunciadas caídas, anunciaba ayer una jornada bursátil muy agitada. La sesión se inició con pesimismo en toda Europa, pero las declaraciones políticas sobre la solidez de las economías más desarrolladas y la reacción de Wall Street cambiaron la tendencia. Así evolucionó la jornada.HONG KONG. Todas las Bolsas asiáticas se hunden en un movimiento de pánico. Tras el severo varapalo de Wall Street a la confianza de las autoridades asiáticas, Hong Kong se despertó con una única consigna: ¡Vendan! Desde la apertura, los mercados de futuros en Hong Kong marcaron la tónica, al cotizar en unos 8.000 puntos para el vencimiento de noviembre, es decir muy por debajo de los 11.144,34 puntos del índice Hang Seng al cierre del lunes negro. Durante los tres primeros minutos, el índice de referencia se hundió 1.220 puntos, más del 11,6%. Luego, haciendo frente a una retirada de dinero por parte de los clientes presa del pánico, los gestores de fondos extranjeros siguieron transmitiendo órdenes de venta. Por último, los pequeños accionistas locales que empeñaron sus títulos para conseguir créditos a menudo fueron obligados por los bancos prestamistas a vender sus acciones. La Bolsa terminó la jornada con un descenso del 13,7%, con el índice Hang Seng en 9.059,89 puntos, lo que significa que en tres días ha perdido un tercio de su valor.

Toda Asia se vio afectada, aunque en grados diversos. Arrastrada por un descenso del dólar de Taiwan, en su nivel más bajo en 10 años, la Bolsa de Taipei cayó un 5,9%. En Indonesia, el hundimiento de las últimas semanas volvió a repetirse, con una caída del 8,6%, lo que llevó a la Bolsa a su nivel más bajo en casi dos años. En Tailandia, donde la situación política no mejora, las acciones cayeron un 6,2%. También en Singapur el índice de referencia de la Bolsa se hundió un 7,6%, su nivel más bajo en 10 años. En Kuala Lumpur, el descenso alcanzó el 6,6%, con el índice de la Bolsa de Malaisia en su nivel más bajo desde hace 55 meses, casi cuatro años y medio, informa Valerie Brunschwing.

TOKIO. Otemachi vivió ayer un día de infarto. El distrito financiero de Tokio se despertó con la noticia de la mayor caída de la historia en Wall Street y el nerviosismo se extendió de inmediato a la principal Bolsa de Asia. El índice Nikkei, que refleja los 225 valores más representativos del mercado japonés, abrió la sesión con una caída del 4,3% y llegó al nivel más bajo desde julio de 1995. La jornada se cerró con una pérdida de 725,70 puntos, un 4,26%, y el índice en 16.312,60 puntos. El momento es especialmente delicado para Japón porque las empresas de este país están a punto de hacer públicos sus resultados semestrales a 30 de septiembre (el año fiscal empieza en abril) y de ellos podrá deducirse el impacto de la crisis financiera asiática en la economía japonesa.

MOSCÚ. La Bolsa de Moscú había acumulado en lo que va de año una espectacular ganancia del 160%, pero ha perdido la mitad en sólo dos días. Las autoridades políticas y económicas rusas lanzaron ayer un mensaje unánime, que no cunda el pánico. Pero los inversores no hicieron caso. El resultado ayer fue una pérdida superior al 20%. El rublo sufrió también los efectos del vendaval y perdió un 1 % en su cambio respecto al dólar, para quedar en 5.923, frente a los 5.869 del día anterior, informa Luis Matías.

LONDRES. La Bolsa comenzó a recuperarse a partir del mediodía tras perder desde el inicio de la sesión un máximo de 455 puntos, un 9%, equivalente a 163.000 millones de libras esterlinas (unos 40 billones de pesetas). A partir de ese momento, el FT 100 inició su recuperación y al final de la jornada recogía un descenso de 85,30 puntos, un 1,76%. La Bolsa de Londres se mantiene por encima de los 4.100 puntos con que comenzó el año. Los mínimos alcanzados ayer no superan las pérdidas en tomo al 13% registradas hace una década. Reajuste, frente a un descenso descontrolado, es la opinión que prima en la City, informa Lourdes Gómez. FRANCFORT. La plaza alemana vivió lo que inversores y analistas han dado en llamar un martes gris oscuro. El índice Dax Ibis perdió 225,70 puntos, un 5,83% y cerró en 3.645 puntos. Entre las compañías alemanas, las más afectadas fueron las del sector automovilístico. BMW perdió un 14,77% y se estabilizó a 1. 125 marcos y Daimler Benz bajó un 10,26%, hasta 112 marcos. Entre las menos afectadas estaban las aciones de Lufthansa o Deutsche Telelcom, informa Pilar Bonet.

PARÍS. París cerró con una pérdida de 4,27%, 118,31 puntos. En el curso de la sesión los valores llegaron a caer un 10%, pero la tendencia al alza de Wall Street devolvió el optimismo a una Bolsa que batió su récord de número de valores intercambiados. La relativa modestia de la caída ha de relacionarse también con el hecho de que París, entre 1991 y 1997, ha ganado un 95% frente al 140% de Londres, el 175% de Francfurt, el 240% de Wall Street, el 330% de Zurich o el 380% de Hong-Kong, informa Octavi Martí.

El ministro de Economía y Hacienda, Dominique Strauss-Kahn, se mostró poco inquieto por lo que sucedía en la Bolsa: "El crecimiento en Francia y Europa es sólido y profundo y no se verá afectado por lo que pasa en los mercados. Durante unos anos, desde 1990, Europa ha crecido poco y Asia mucho. Ahora puede que la situación se invierta".

MILÁN. Milán cerró con pérdidas del 6,03%, 921 puntos. -El ministro de Industria italiano, Pierluigi Bersani, hizo ayer un llamamiento a la calma, asegurando que "los indicadores reales de la economía tienden a la mejoría". Una de las empresas afectadas por la crisis ha sido Telecom Italia, la compañía telefónica, que acababa de lanzar una oferta, pública de venta (OPV) con la que concluye su privatización. La devaluación de sus acciones superó ayer el 7,62%, informa Lola Galán.

ZÚRICH. El Mercado de Valores de Zúrich (Suiza) registró un descenso de 253,8 puntos, con lo que el índice general SMI (Suisse Market Index) se situó en 5.279,7 puntos. La jornada se inició con un fuerte descenso de 563 puntos, pero el SMI inició pronto la recuperación. La Banca Nacional suiza inyectó liquidez en el mercado para evitar "un estrangulamiento del mercado monetario", según explicó uno de sus portavoces, informa Luis Vázquez.

LISBOA. La Bolsa de Lisboa comenzó la sesión de la mañana con una caída del 18%, pero se fue recuperando progresivamente hasta cerrar el día con unas pérdidas del 6,2%. El primer ministro portugués, Antonio Guterres, pidió ayer "serenidad y confianza" a los inversores y advirtió que la crisis bursátil no afectará las privatizaciones de empresas que el Gobierno luso emprenderá en las próximas semanas. Entre ellas, las autopistas nacionales (Brisa) y la Electricidad de Portugal (EDP), informa Javier García.

ESTOCOLMO. La Bolsa de Estocolmo perdió en la apertura un 10,05%, pero acabó cerrando con una caída mucho más moderada, del 4,33%. Con todo, en ningún momento pareció cundir el pánico entre los cerca de tres millones de pequeños ahorradores suecos que poseen acciones de las distintas empresas, informa Ricardo Moreno.

MÉXICO. La Bolsa Mexicana de Valores registraba una caída de 336,85 puntos, un 8,84%, en su principal indicador al cumplirse la primera media hora. El lunes había perdido un 13,3%. Sin embargo, al compás del giro espectacular de Wall Street, el mercado del país azteca cambió de curso. Al cierre, había conseguido consolidar una ganancia del 11,69%.

SANTIAGO DE CHILE. El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad. A la apertura, el mercado del país andino registraba fuertes pérdidas, pero al cierre había conseguido una sonora recuperación. El índice principal, cayó sólo un 0,49%. Las acciones de Enersis, la aliada de la española Endesa, perdían un 8,2% a media sesión.

SAO PAULO. Las autoridades de la principal Bolsa de Brasil, la de Sáo Paulo, decidieron suspender la sesión durante tres horas tras una caída a los cuatro minutos de la apertura del 10%. La interrupción de las cotizaciones logró su propósito y el mercado de valores cerró con un fuerte avance, del 6,42%, informa Ricardo Soca.

BUENOS AIRES. El índice MERVAL, que refleja los principales valores de renta variable, mantenía una ligera subida a media sesión, tras recuperarse de una caída inicial del 4,03%. El giro de Wall Street animó a los inversores y permitió al índice cerrar con una ganancia del 6,05%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_