Antena 3 asegura que los pagos que reclama el Real Madrid corresponden sólo a Asensio
El club blanco aceptó en el último instante que se emitiera ayer su partido en Mallorca
El Real Madrid mantuvo ayer en vilo a la audiencia hasta minutos antes de que comenzara su partido en Mallorca. Sólo en el último instante aceptó que se transmitiera el partido a través de Antena 3 Televisión. El club blanco alega que Audiovisual Sport le debe alrededor de 1.000 millones de pesetas, al haberle sido devueltos unos pagarés el pasado día 23, pese a considerarse con derecho a cobrarlos en virtud de un acuerdo establecido en junio con GMA, una empresa de Antonio Asensio. Antena 3, ahora controlada por Telefónica, niega que Audiovisual Sport tenga esa deuda y asegura que lo que reclama el Madrid se trata de una obligación de pago "exclusivamente de Antonio Asensio".
El Real Madrid, que desde 1996 tiene cedidos sus derechos audiovisuales a GMA -empresa controlada por Antonio Asensio- firmó el 27 de junio pasado un nuevo contrato para crear el Canal Blanco, exclusivamente dedicado a informar del Madrid. Y al igual que los derechos de' 1996 habían sido cedidos -y aceptados por Audiovisual Sport -empresa participada por Antena 3, TV-3 y Gestsport-Sogpcable-, la empresa de Asensio (GMA) tramitó que Audiovisual Sport asumiera también el contrato del Canal Blanco.Sin embargo, el Consejo de Audiovisual Sport se negó a aceptar ese segundo compromiso de pago y devolvió al Madrid unos pagarés por cerca de 1.000 millones de pesetas, que vencieron hace unos. días. Al no ver atendidos los pagos, el Madrid anunció el viernes su negativa a que se televisara el partido de ayer.
El club blanco -apoyado por el Mallorca, cuyo presidente, Bartolomé Beltrán, es un hombre muy vinculado a Asensio- mantuvo hasta minutos antes del encuentro el pulso para evitar que Antena 3 consumara la retransmisión que había anunciado. En el último instante, el partido fue televisado anoche por Antena 3.
¿Qué ocurrió para que se produjera ese cambio de actitud? El único hecho conocido públicamente fue la difusión de un duro comunicado de la actual dirección de Antena 3 -presidida por José María Mas, un hombre de la Compañía Telefónica-, en el que se explicaba que los pagos reclamados por el club blanco respondían a un compromiso exclusivamente con el ex presidente de la cadena, Antonio Asensio, que la actual dirección de la cadena televisiva no asume, ni tampoco Audiovisual Sport.
El comunicado de Antena 3 -difundido conjuntamente con Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), empresa controlada por Telefónica, pero en la que también participa Asensio- explicaba que el contrato para el Canal Blanco. "fue un acuerdo suscrito el 27 de junio de 1997 entre el Real Madrid (D. Lorenzo Sanz) y la entidad GMA, propiedad de D. Antonio Asensio, por un plazo de tres años, con obligación por parte de GMA de satisfacer la cantidad de 3.000 millones de pesetas al inicio del contrato y 500 millones de pesetas anuales, así como el 50% de los beneficios obtenidos por dicha sociedad en la explotación del referido canal temático". Estos pagos tenían como contrapartida imágenes de entrenamientos, actos del club y otros eventos.
Según la versión de Antena 3, una vez formalizado dicho compromiso entre GMA y el Real Madrid "se suscribió ese mismo día un nuevo documento en el que Audiovisual Sport, representado únicamente por su director general, Tatxo Benet, asumía íntegramente dicho contrato".
La validez del mismo quedó supeditada a que fuera aprobado por parte del Consejo de Administración de Audiovisual Sport. En caso de no ser aprobado, siempre según Antena 3, "GMA se comprometía frente a los pagos del mencionado contrato".
Antena 3 afirma que Tatxo Benet "ocultó, intencionadamente o no, dicho documento al Consejo de Administración de Audiovisual Sport, quizá con la intención de mantener en GMA la capacidad de recuperarlo para el caso de obtener una plusvalía". "Una vez comprobada la imposibilidad por parte de GMA de obtener una plusvalía mediante la cesión de dicho contrato a cualquiera de las plataformas digitales es cuando trata de trasladar el acuerdo a Audiovisual Sport".
Tras dejar sentado que "se trata de una obligación de pago única y exclusivamente de Antonio Asensio a. través de GMA y nunca de Audiovisual Sport, y mucho menos de Antena 3", esta cadena considera que sus únicos compromisos con los clubes tienen relación "con los pagos procedentes de la cesión de derechos audiovisuales de fútbol asumidos por Audiovisual Sport y nunca compromisos ajenos a los mismos". Lorenzo Sanz y Asensio son consuegros.
El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, dijo anoche que había autorizado la retransmisión tras recibir una explicación por parte de Antena 3, que no reveló, y anunció unas negociaciones para fecha inmediata.
En cuanto a GMA, respondió al comunicado de Antena 3 con otro en el q ue afirma que los pagarés devueltos son los que corresponden al Madrid por "los derechos del fútbol de 1.3 presente temporada (97/ 98)", aunque también dice que de ello se ha derivado el rechazo de Audiovisual Sport a asumir "los derechos del Canal Blanco". GMA está en desacuerdo con esa devolución de pagarés, al tiempo que defiende como correcta la actitud de Tatxo Benet, ex director de Audiovisual Sport.
Benet por su parte, explicó a EL PAÍS que del conflictivo contrato "hay documentación suficiente que prueba que los consejeros de Audiovisual Sport conocían su contenido". Y dijo no haber informado del mismo al Consejo de Audiovisual Sport porque no era de su competencia "y, además, porque poco después dejé la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.