_
_
_
_

El argelino acusado de matar a un chino culpa ahora a un compatriota

El muchacho argelino acusado de matar de una cuchillada en el corazón a un ciudano chino -hecho ocurrido en la plaza de España el 28 de mayo de 1996negó ayer ser el autor de la mortal cuchillada. Mourine Fajire se autoinculpó del crimen ante el juez que le tomó declaración tras su detención. Pero ayer, ante el jurado popular que se constituyó en la Audiencia Provincial de Madrid para emitir un veredicto sobre su caso, culpó del homicidio a un compatriota suyo que le acompañaba aquel día.

La víctima, Yongian Zhen, paseaba por la plaza de España con su novia cuando se acercaron a la pareja tres magrebíes, y uno de ellos, a punta de navaja, arrebató el bolso a la chica. Zhen corrió tras el que huía con el bolso y, al llegar a su altura, recibió un navajazo en el costado. Le atravesó el corazón y murió en el acto. Los tres argelinos fueron detenidos poco después por la policía.

Mourine se autoinculpó entonces del crimen ante el juez de guardia. Ayer, ante el jurado, se desdijo. Arguyó que se había autoinculpado siguiendo las instrucciones que le dio el auténtico autor de la cuchillada, su compatriota Josef Huysi. "Me dijo que me inculpara yo, porque, según él, a mí me caería muy poca pena si alegaba que era menor de edad y que, además, iba bebido y drogado". En el banquillo de los acusados sólo se sienta él, y se ignora el paradero de los otros dos argelinos.

A preguntas del fiscal, Mourine reconoció al jurado que tenía antecedentes penales y que había sido detenido varias veces más por robos. Sin embargo, enfatizó que no era el autor de la muerte de Zhen. Agregó que apenas recordaba lo ocurrido aquel día, "porque había tomado muchas pastillas y alcohol".

Antecedentes

El juicio, que se inició ayer y durará hasta el viernes, se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid. La sesión de ayer se dedicó a la selección de los miembros del jurado y sólo hubo tiempo, por la tarde, para el interrogatorio del único acusado, para quien el fiscal solicita un total de 13 años de cárcel -tres años y cinco meses por el robo del bolso y otros nueve años y once meses por el homicidio del ciudadano chino-El hecho de que el fiscal le pida una pena en apariencia baja dada la gravedad del delito se debe "a su minoría de edad". Es una persona indocumentada y huérfana. El fiscal considera que cuando cometió el homicidio, Mourine tenía "más de 16 años y menos de l8". La edad es precisamente el caballo de batalla de María Jesús Díaz Veiga, su abogada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díaz Veiga sostiene que su cliente "era menor de 16 años", y que así lo acreditan "los informes periciales que le han hecho sobre su dentadura y munecas

Veiga, que pedirá su absolución, se queja de que "no se haya hecho nada por saber quién es realmente su cliente, de dónde procede y cuál es su edad real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_