_
_
_
_
_

Gallone revela nuevos datos sobre la 'trama suiza' de Conde, según la comisión rogatoria en manos de la juez

La declaración del abogado suizo Paolo Gallone con nuevos detalles de la llamada trama suiza de Mario Conde llegó al Juzgadoí Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional el pasado martes, 21 de octubre, y fue enviada a traducir el jueves 23, según una providencia de la juez Teresa Palacios. Gallone se sometió el pasado 24 de septiembre, en Lausana, al interrogatorio del juez de instruccíón Jacques Antenen, a quien la juez Palacios envió 84 preguntas. Gallone ha ampliado de manera exhaustiva su declaración del 6 de febrero de 1996, en la que desveló por primera vez que detrás de las sociedades suizas Asni Investments, Jamuna y Kaneko estaban Mariano Gómez de Llaño, Francisco J. Sitges y Mario Conde.

Más información
"Indicios de que los patrimonios proceden de un crimen"

La Oficina Federal de Policía (OFP) de Berna envió la documentación a las autoridades españolas por dos vías. Una vía oficial, dirigida al Ministerio de Justicia, Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional; y, paralelamente, envió una copia al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Los documentos llegaron primero, el pasado martes 21, a la Audiencia Nacional y el viernes 24 a Justicia.El juez Antenen, según uno de los documentos, informa que ha decidido transmitir los datos a España habida cuenta que Paolo Gallone no ha interpuesto recurso. En otro documento, las autoridades helvéticas recuerdan que los datos no podrán ser usados para perseguir por razones fiscales a las personas mencionadas en la declaración. Se trata de la llamada "cláusula de especialidad".

La declaración de Gallone se desarrolla a lo largo de unos 35 folios, aproximadamente, en los cuales el abogado responde a la mayor parte de las preguntas formuladas desde España. Esas preguntas fueron propuestas mayoritariamente por Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, quienes, entre ambos, formularon 59 preguntas (43 el primero y 16 el segundo), sobre las 84 del pliego enviado al juez Antenen.

Gallone, según se ha podido saber, profundiza en su segunda declaración sobre la dinámica con la que operaban Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, quienes le encargaron en 1990 la creación de tres sociedades: Asni Investments, Jamuna y Karieko. Las instrucciones para mover fondos y firmar operaciones se las transmitían Gómez de Liaño y Sitges, quienes autorizaron con su firma múltiples transacciones. Al mismo tiempo, Gallone ratificó su versión de que Conde utilizó para su patrimonio privado la sociedad Kaneko Holding. También para la transacción de Conde las órdenes precisas -tras hablar con Conde en su propio despacho, en Lausana- las impartían Sitges y Gómez de Liaño.

Las relaciones del día a día con el grupo de empresas en Suiza, señalan fuentes jurídicas, las llevaban tanto Sitges como Gómez de Liaño. Este hecho coincide con la estructura de poder también en Liechtenstein. En este paraíso fiscal, Gallone creó varias fundaciones de familia, que canalizaron patrimonios negros, ocultos a la Hacienda española. Una de esas fundaciones es Melvin.

Según los estatutos de Melvin, artículo 1 "los beneficiarios de la Fundación Melvin son a razón de 25% cada uno: Francisco Javier Sitges, Menéndez, Mariano Gómez de Liaño Botella, Arturo Romaní Biescas y Mario Conde".

Con la declaración de Gallone en España, Mariano Gómez de Liaño y Francisco J. Sitges se encuentran más cerca del banquillo previsto el próximo 1 de diciembre para el juicio del caso Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_