Cada provincia reducirá de cuatro a tres los senadores elegidos por sus ciudadanos
Cada provincia reducirá de cuatro a tres el número de los senadores que sus ciudadanos eligen de forma directa y el Parlamento autonómico correspondiente designará al restante, con lo que pasará a nombrar dos en vez de uno como hasta ahora. Esta decisión forma parte de los principios de acuerdo que han adoptado los representantes de los grupos en la ponencia del Senado que viene estudiando las modificaciones que deben introducirse en la Constitución con el propósito de potenciar la territorialidad de la Cámara Alta.
El vicepresidente del Senado y miembro de la mencionada ponencia, Joan Rigol, de Convergéncia i Unió (CiU), manifestó a la agencia Efe que todavía hay cuestiones abiertas en asuntos como las funciones y la composición del Senado, pero confirmó la existencia de ese preacuerdo para reducir el número de los senadores "que en la actualidad se eligen directamente en las diferentes circunscripciones.El objetivo es potenciar el peso que tienen los Parlamentos autonómicos en el Senado, ya que éste es precisamente una Cámara de representación territorial.
La decisión provocará que se modifique el artículo 611 de la Constitución, que determina en la actualidad que "en cada provincia se elegirán cuatro senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto" y que Ias Comunidades Autónomas designarán, además, un senador y otro más por cada millón de habitantes dé su respectivo territorio".
Por tanto, la nueva redacción hará que cada provincia elija tres senadores y cada comunidad otros dos, a los que se sumará ese uno más por cada millón de habitantes.
Para la elección de los senadores por sufragio directo los electores deben seleccionar ahora tres nombres de entre todos los candidatos presentados y son proclamados miembros de la Cámara Alta los cuatro que obtienen mayor número de votos.
La nueva redacción hará que sólo se marque en la papeleta de votación a dos candidatos y que los tres que obtengan mayor respaldo sean los que ocupen escaño en el pleno del Senado.
Antes de 1999
En el momento presente, 208 de los 257 senadores que forman ese pleno han sido elegidos de forma directa mientras que los 49 restantes fueron designados por sus Parlamentos autonómicos.
El principio de acuerdo al que han llegado los grupos hará que se acerquen ambas cifras, ya que las Cámaras regionales designarán 54 senadores más, es decir hasta llegar a completar los 103.
El detalle de las variaciones que se introducirán aún está por concretarse, ya que se pretende que no haya "distorsión" en la composición vigente del Senado.
Además, debe decidirse todavía el momento de la elección, pues se está barajando la posibilidad de que, no coincidan más los comicios al Congreso y al Senado y que, así, la elección de los senadores provinciales se produzca precisamente junto a los autonómicos.
Rigol- informó a Efe que los representantes de los grupos han acordado que antes de que comience el próximo periodo de sesiones, el 1 de febrero de 19981 estén ultimados los acuerdos sobre las reformas que deben introducirse en la Constitución.
Entre esa fecha y el verano del próximo año los acuerdos deberán plasmarse en la redacción de las modificaciones del texto constitucional para aprobar la iniciativa antes de que comience 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.