_
_
_
_

Cuatro magnates perdieron 2,7 billones el 'jueves negro'

El mayor desplome del índice Hang Seng, el primer indicador de la Bolsa de Hong Kong, en los últimos 10 años hizo temer una crisis generalizada y provocó una cadena de reacciones en todos los mercados. El nerviosismo con que se vivió la crisis hizo que la jornada de ayer, en plena resaca, fuera pródiga en noticias sobre el jueves negro. Estas son algunas de ellas:Pérdidas de seis billones. Barry Lea, director de Lloyds Bank en el sudeste asiático, aseguró ayer que los pequeños inversores fueron los más afectados por la caída del jueves negro, con pérdidas que alcanzaron los 40.000 millones de dólares (seis billones de pesetas).

Cuatro magnates en apuros. En apenas seis horas, Li Ka-shing, propietario de una compañía radicada en las Islas caimán; Lee Shau-Kee, poseedor de la novena mayor fortuna en el mundo; y los hermanos Walter Thomas y Raimond Kwok, dueños de la sociedad Sun Hung Kal Properties, vieron como el jueves se evaporaba una parte de su fortuna. En conjunto perdieron la friolera de 18.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas).

Más información
La Bolsa de Hong Kong recupera la calma, pero no devuelve la confianza a los inversores

Alivio ante los monitores. En Hong Kong, una de cada cuatro personas residentes, es un inversor activo de la bolsa. Por eso no puede extrañar que a las 10.00 horas, momento de la apertura de la bolsa, los hongkongneses se concentraran ante los monitores de las casas de bolsa para seguir las evoluciones del índice Hang Seng. "Gracias a Dios", murmuró una mujer de unos 50 años, que no quiso ser identificada. Luego explicó que sus ahorros los había invertido en acciones de fichas rojas (sociedades afiliadas con China y registradas en Hong Kong), y aclaró que estuvo muy ansiosa toda la noche: "No pude dormir nada".

Carrusel de tipos. Los tipos de interés diarios en la ex colonia británica, que durante la jornada negra del 23 de octubre, subieron hasta un 300%, bajaron en la mañana de ayer hasta el 30%, pero se incrementaron de nuevo hasta el 70% a lo largo de la jornada. Los tipos de interés a tres meses descendieron hasta el 15%, frente al 37% del día anterior.

Avaricia e inquietud. El primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad, recuperó la figura etérea de los especuladores para explicar la caída de su divisa, el ringgit, y la inestabilidad en toda la región. "Entre la avaricia y la inquietud, el ringgit pierde su valor, lo que está afectando no sólo a Malasia, sino también a Hong Kong, Taiwan y Australia", afirmó Mohamad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_