El Canal, Telemadrid y Caja Madrid se unen para competir en el mercado de la televisión
Alberto Ruiz-Gallardón ha decidido meter de lleno a su Gobierno en el negocio de la televisión digital y por cable. Ayer autorizó al Canal de Isabel H (empresa pública regional, que preside el consejero de Hacienda, Antonio Beteta) a entrar con un 30% de as acciones en la nueva sociedad Multipark Madrid, SA, una empresa con 1.250 millones de capital dedicada a la producción audiovisual. En concreto, su objeto social hace referencia a "la producción y comercialización de derechos audiovisuales, canales temáticos y programas" incluidos los realizados por satélite o por cable.
El presidente regional afirmó ayer que la nueva sociedad competirá incluso con otras televisiones públicas y privadas para retransmitir o explotar todos los derechos audiovisuales posibles. Ruiz-Gallardón hizo mención a la posibilidad de Optar por los derechos de retransmisión de las óperas del Teatro Real, de diversas obras de teatro, zarzuelas o cualquier otro espectáculo público.En la nueva sociedad participan también Cajamadrid (que dispone del 40% de las acciones) y Telemadrid (30%). Ambas empresas, que cuentan con consejeros del PP, aportarán medios económicos y técnicos al proyecto. Cajamadrid desembolsará 300 millones de pesetas, y Telemadrid y el Canal de Isabel II, 225 millones cada una.
Entre los objetivos de Multipark destaca presentarse al futuro concurso del cable en la Comunidad, que se fallará el próximo año, con una concesión de 25 años. La región ha sido dividida en tres grandes zonas. Quien gane el concurso podrá quedarse con este multimillonario negocio. Una mesa de contratación, donde participa la Comunidad, decidirá a qué operadores se les concede el concurso. De esta manera, el Gobierno regional se convertirá en juez y parte.
El Ejecutivo dice que se presenta al concurso para aprovechar los miles de kilómetros de fibra óptica que actualmente tiene el Canal de Isabel II por toda la región. Este cableado se utiliza ahora para unir los diferentes puntos de producción y distribución de la empresa pública. "Carecería de sentido no intentar aprovechar estos recursos al máximo, dadas las grandes inversiones en infraestructuras ya realizadas por el Canal", señaló el presidente.
Telemadrid, según explicó ayer Ruiz-Gallardón, "se obliga a la cesión a Multipark de sus dos canales temáticos, Telemadrid y Ella". Esto significa que la nueva sociedad podrá, a partir de ahora, ofrecerlos al mejor postor. Actualmente, ambos canales se emiten por la plataforma Vía Digital, que lidera Telefónica.
Parque temático
Otro de los objetivos de la nueva sociedad es la explotación de los derechos audiovisuales que genere el futuro parque temático de San Martín de la Vega. Es decir, cuando este parque de atracciones funcione, Multipark le propondrá a la empresa que lo explote (la multinacional Warner o la Paramount) que le ceda los derechos audiovisuales. "Eso no quiere decir que nosotros vayamos a explotar directamente la futura Ciudad del Ocio", matizó el presidente. El Gobierno intentará también quedarse con los derechos de venta y reserva de entradas. Se calcula que 20 millones de personas pasarán cada año por este gigantesco parque de atracciones. Ruiz-Gallardón calculó que la nueva productora creará unos 5.000 puestos de trabajo directo en la región.Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Jaime Lissavetzky, criticó ayer la "falta de transparencia" del Gobierno regional en la constitución de la sociedad Multipark. Lissavetzky recordó "la famosa frase" de Ruiz-.Gallardón de que las empresas públicas tenían que cumplir el papel que no podía la iniciativa privada. Expresó además su extrañeza por la participación de Telemadrid en una sociedad que realizará inversiones muy importantes, cuando la televisión autonómica "tiene una deuda de 35.000 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Canal de Isabel II
- Consejo administración
- Guerra digital
- Telemadrid
- Televisión por cable
- Gestión empresarial
- Caja Madrid
- Televisión digital
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parques atracciones
- Ofertas turísticas
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Turismo
- Gobierno
- Administración autonómica
- Televisión
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Empresas
- Comunicación