Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis sindicatos se quejan a Aznar de la "absoluta falta de medios" de la policía

Los seis sindicatos con implantación en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para quejarse de los "muchos problemas que aquejan al colectivo", tanto en el aspecto salarial como en la "absoluta falta de medios materiales y técnicos" que se traducen en una falta de eficacia. Ante esta situación, los sindicatos se reunirán con las diversas fuerzas parlamentarias y anuncian encierros en las comisarías y otras "medidas de presión" ante el Ministerio del Interior.

En una inhabitual acción conjunta, el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Nacional de Policía Uniformada, la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada y el Sindicato de Comisarios se han puesto de acuerdo para denunciar que el Ministerio del Interior no ha dado una respuesta satisfactoria a sus legítimas reivindicaciones". Por eso, han apelado al propio presidente del Gobierno a través de una carta entregada el pasado miércoles en el Ministerio de la Presidencia.

"Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía prestan servicio a los ciudadanos con una carencia absoluta de medios materiales y técnicos, encontrándose en pésimas condiciones los pocos que hay", se señala en la carta suscrita por los seis dirigentes policiales. Aunque en el escrito enviado al presidente no se detallan estas carencias, fuentes de los sindicatos aseguran que "el 90% de los 10.000 vehículos que forman el parque móvil de la policía están en condiciones lamentales y no pasarían la ITV".

Los funcionarios del CNP se sienten "agraviados" ante las diferencias salarlas que hay entre ellos y los agentes de las policías autonómicas, especialmente con los Mossos d'Esquadra, y otros cuerpos de policía local.

30.000 millones

Los sindicatos reclaman una actuación presupuestaria que palíe la situación actual, "mejorando los medios materiales y técnicos y dignificando las retribuciones", lo que a su entender supondría que el Gobierno del PP cumpliera lo que prometió en su programa electoral. Las seis organizaciones aseguran que el coste de las medidas que llevaría consigo la modernización del cuerpo supondría un gasto "que no supera los 30.000 millones de pesetas en tres años".Los policías ponen en duda las promesas que formuló el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el pasado 22 de julio respecto a un "crecimiento significativo de las retribuciones en personal e inversiones". Acusan a Mayor de haber creado "falsas expectativas" en el colectivo.

Los representantes del colectivo policial anunciaron ayer el inicio de "medidas de presión" consistentes en encierros y concentraciones ante las delegaciones del Gobierno. Además, en los próximos días van a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponerles la "grave situación" del cuerpo. Agentes de diversas comisarías y brigadas resaltan el pésimo estado de los coches, muchos de los cuales, dicen, "se caen a pedazos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 1997

Más información

  • El colectivo pide más salario y nuevos coches