El grupo de ejecutivos de Enersis quiere romper el acuerdo que le daba opción al 4,7% de Endesa
La sociedad Euroluz, formada por el grupo de ejecutivos de Enersis encabezado por José Yurazseck y que cuenta con el derecho del 4,7% de las acciones de Endesa, anunció ayer su deseo de "dejar sin efecto" esa opción y renegociar otro acuerdo, en el que se incluyan unas condiciones distintas. Este deseo fue comunicado por Yurazseck a las autoridades bursátiles chilenas tras presentar su dimisión como gerente. Ahora negociará con la cúpula de Endesa, que, con su presidente, Rodolfo Martín Villa, se ha desplazado a Chile para reconducir la alianza.
El anuncio fue hecho por José Yurazseck, que ha presentado la dimisión como director gerente de Enersis pero que conserva su puesto como presidente de Euroluz, la empresa que fue creada como vehículo para que los antiguos gestores de Enersis pudieran acceder al capital de Endesa.En una carta a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile justifica su deseo de anular la opción de compra ejercida anteriormente por la caída del valor en bolsa en España. La decisión de Euroluz de renegociar las condiciones de su opción de compra fue tomada en el consejo de administración de Euroluz celebrado el pasado miércoles y fue notificada ayer a las autoridades financieras de Chile.
Según esta comunicación, la compañía "acordó facultar a los directores José Yurazseck y Marcos Zylberberg para que ambos negocien con Endesa un acuerdo que deje sin efecto la notificación de la opción de compra". La opción fue ejercida el pasado 1 de octubre y daba derecho a Euroluz a comprar 49 millones de acciones e Endesa al precio preferente de 2.841 pesetas, valor que incluía un descuento del 10,5% respecto al precio de las acciones del último día de septiembre (3.175 pesetas). El plazo para ejecutar la opción termina el 16 de diciembre. Ayer Endesa cerró a 2.700 pesetas, tras caer 117 pesetas (el 1,28%).
Tras una semana de dudas sobre la conducta ética y legal en el proceso de negociación de la alianza estratégica con Endesa y después de que la Superintendencia de Valores y Seguros (la Comisión de Valores de Chile) lo multara por "omitir información" en cinco millones de pesetas, el gerente general de Enersis, José Yurazseck, dimitió presionado por su consejo.
El gestor de la llamada operación del siglo", que hoy muchos califican como "el robo del siglo", que involucra dinero por 1.500 millones de dólares de Endesa España, fue cesado también en su cargo de presidente de la filial de Enersis, la Endesa chilena. El grupo ejecutivo vendió las acciones denominadas B que tenían derechos preferentes con una valor superior al del resto de acciones. Estos ejecutivos vendieron el 0,06% de las sociedades Chispas -controladoras de Enersis- y se van a quedar con un tercio de los 1.500 millones de dólares (225.000 millones de pesetas) que desembolsará Endesa por el 29% de Endesa.
De esta forma, la noche del miércoles se rompió el frágil equilibrio dentro del directorio del holding eléctrico chileno, que le había permitido a José Yurazseck, a pesar de estar cuestionado, seguir siendo parte de la comisión encargada de renegociar algunos polémicos términos del contrato firmado con Endesa España, proceso que ahora quedó bajo control de la nueva mesa directiva.
Junto a Yurazseck, ha dejado la empresa también el presidente, Luis Fernando Mackenna, cargo que fue asumido por el ex ministro de Hacienda de la dictadura del general Pinochet, Carlos Cáceres. El puesto de Yurazseck será ocupado interinamente por Juan Ignacio Domínguez, un hombre de confianza de los actuales accionistas mayoritarios de la compañía: los fondos de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.