_
_
_
_
_
Entrevista:

"La poesía vive en los corazones de los madrileños"

Ana Caballero de la Morena (Madrid, 1972) forma parte de la más fresca generación de poetas madrileños. Ana cursa el último año de Filología Inglesa; es lectora Sigmund Freud, posee cultura psicoanalítica, se considera amante de la literatura y sueña con convertirse en escritora. Sus ojos verdes, que parecen sonreír por sí mismos, dan a su mirada una tonalidad cálida cuando observa. Reflexiva y un punto irónica, su conversación hace aflorar una intimidad vivida, donde gozo y melancolía pugnan incesantemente, mientras ella busca expresarla mediante la belleza y la fuerza que reside en la palabra. Hace apenas unos meses, se vinculó a Aldea poética, una antología de poemas creada por Juan y Antonio Pastor en la que ha participado un activo núcleo de jóvenes escritores como ella. Se proponen recuperar espacios para la poesía en Madrid, con recitales en los que la creación poética se funde con el rock, blues y composiciones de cantautores. Ana Caballero, colaboradora en una institución de ayuda a la infancia, prepara en Madrid un certamen sobre literatura canadiense, mientras interviene en los recitales de Aldea poética.Pregunta. En Madrid, ¿dónde se halla la poesía?

Respuesta. En los corazones de todos los madrileños.

P. Para obtener un poema, ¿qué ingredientes mezclaría?

R. Debería poseer palabras llenas de sentido teñidas por sentimientos. Habría de ser como un arco iris que cayera a borbotones sobre una vasija, irradiando destellos de luz. Un sentir el sol a tu espalda y un proyectarlo hacia el otro.

P. Para una poetisa como usted, ¿la realidad es bella o más bien son las percepciones las que presencian bellamente la realidad?

R. Es la aproximación la que transforma la realidad. Los ojos miran, los oídos captan el rumor de las cosas y la experiencia de la vida va dando sentido a todo lo que percibimos para transformarlo en belleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hoy, la palabra sufre un cierto descrédito. ¿A qué está dispuesta para impedirlo?

R. Escribir con palabras llenas de resonancia y sentido.

P. ¿Considera la poesía un territorio en el que ser mujer se ha convertido en garantía de calidad?

R. La poesía está por encima del género, del cromosoma. Sin embargo, conviene que las mujeres aprovechemos este momento propicio para dar a conocer la sensibilidad con la que percibimos y recreamos el mundo. Ésa es la garantía. Emily Dickinson, por ejemplo, detectó que incluso el lenguaje estaba en manos de los hombres y decidió crear uno propio en el que se reencontró a sí misma. El psicoanálisis le ha dado más tarde la razón y ha reconocido el desgarro que en la identidad del yo femenino provoca aquella dictadura.

Recital poético. Hoy, a las 19.00 en la FNAC (Preciados, 28).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_