_
_
_
_
_

Chaves pide un pacto de Estado que sirva para evitar brotes nacionalistas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), rechazó ayer la propuesta de su compañero de partido y presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de reformar la Ley Electoral para evitar una influencia negativa de los partidos nacionalistas en el gobierno de la nación. En cambio, Chaves planteó, en declaraciones a la Cadena SER, un pacto de Estado que incluya a los nacionalistas que gobiernan en sus comunidades autónomas para evitar los "brotes nacionalistas" y, sobre todo, la política de "ver quién chupa más de la teta del Estado".El presidente andaluz manifestó que el Gobierno debería actuar como elemento vertebrador del Estado y poner orden en la situación autonómica a través de ese pacto de Estado entre todos los partidos, para tratar de evitar que "se haga política sobre el agravio comparativo entre comunidades autónomas".

Chaves lamentó que cuando el Partido Popular ha hecho un pacto político con CiU para tratar de garantizar la estabilidad del Gobierno -"que me parece bien y positivo", puntualizó- se traslade a los ciudadanos la sensación de que "no es un pacto político, sino mercantil". "Parece que no ha habido negociación política, sino un mercadeo para conseguir cosas a cambio de los votos, lo que genera una sensación de agravio comparativo", agregó Chaves. A su juicio, ese "mercadeo sólo pueden evitarlo partidos estatales que jueguen a la articulación territorial y la solidaridad entre todas las regiones".

Chaves afirmó que el PSOE defiende un modelo de Estado basado en la solidaridad y la articulación territorial y que una de las bases de ese modelo tiene que ser el "desarrollo autonómico armónico" para evitar que cada comunidad autónoma dé "tirones" al Estado y se produzcan desequilibrios y agravios comparativos.

También advirtió Chaves que si el nuevo sistema de financiación que pide Pujol para el 2001 es fruto de un pacto PP-CiU "tendremos problemas y se abrirán grietas en la solidaridad interterritorial de todo el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_