_
_
_
_
_

41 diputados novatos, el 55% de la Cámara

Xosé Hermida

El futuro Parlamento gallego estará lleno de novatos. De sus 75 diputados, nada menos que 41, el 54,66%, no pertenecían a la Cámara en la pasada legislatura.

También es cierto, sin embargo, que entre los recién llegados hay algunos políticos veteranos que ya antes habían sido parlamentarios, como, por ejemplo, el antiguo líder de Esquerda Galega, Camilo Nogueira, ahora en el BNG; su compañero Domingos Merino, primer alcalde democrático de A Coruña; el socialista Manuel Veiga Pombo, ex regidor de Ourense, o el propio coordinador de Esquerda Unida, Anxo Guerreiro.

El PP y el PSOE habían realizado previamente una importante purga en sus listas.

En el caso de los populares, todo obedecía al deseo de su secretario general, Xosé Cuiña, de asegurarse un grupo parlamentario fiel para respaldar sus aspiraciones de suceder a Manuel Fraga.

Más información
La sangría de los socialistas

La límpieza en las candidaturas socialistas la dirigió Francisco Vázquez, quien prescindió de gran parte de los miembros de partido sector renovador del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo el BNG apostó por la continuidad, aunque, al ganar seis escaños, también tendrá su importante cuota de novatos.

Entre los recién llegados está el propio candidato de la coalición de izquierdas, Abel Caballero, que nunca había sido diputado autonómico.

Le acompañan también el ex secretario de Infraestructuras Terrestres del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Pérez Touriño, o dos hombres de la total confianza de Vázquez, los concejales de A Coruña José Luis Méndez y Javier Losada.

En el PP la principal novedad es la del actual consejero de Cultura y Comunicación, Jesús Pérez Varela, el miembro del gabinete de Fraga más odiado por la oposición.

Otros dos compañeros suyos de Gobierno, los titulares de Educación, Celso Currás, y Sanidad, José María Hernández Cochón, también estrenan escaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_