El Gobierno propone retrasar la jubilación con trabajos a media jornada
El Gobierno ha enviado a sindicatos y organizaciones empresariales el borrador de un proyecto para retrasar la edad de jubilación a aquellos trabajadores que lo deseen. Su propuesta consiste en que los trabajadores de más de 65 años que quieran seguir trabajando puedan hacerlo, aunque sólo a media jornada como máximo, y cobren además su pensión, aunque esta última quedaría reducida de forma "proporcional" al salario cobrado por el empleo a tiempo parcial.La propuesta del Gobierno, que ya ha recibido los primeros comentarios de los interlocutores sociales, según informa hoy el diario El Mundo, responde a un madato del Pacto de Toledo sobre pensiones. En el Pacto se destaca como "muy aconsejable", tanto en términos financieros como sociales, "facilitar la prolongación de la vida activa a quienes libremente lo deseen".
El salario de estos trabajadores mayores de 65 años estaría exento del pago de la mayor parte de las cotizaciones sociales, es decir, de la cotización por desempleo o por invalidez, viudedad u orfandaz. El empresario también se vería liberado del pago de cotizaciones sociales por ese trabajador.
El tiempo que los mayores de 65 años sigan en el mercado de trabajo computará además para el cálculo de su pensión definitiva el día que se jubilen, salvo en el caso de que el trabajador ya hubiera cumplido 35 años de cotización como trabajador al cumplir esos 65 años.
No todo será aumento de renta para quienes no quieran jubilarse a los 65 años. Quienes sigan en activo deberán pagar, como el resto de los trabajadores, por sus medicamentos y no disfrutarán, por tanto, de la gratuidad para estos productos que se aplica a los jubilados.
Los sindicatos, según la misma información, han argumentado que, para respaldar la propuesta, la media jornada que el mayor de 65 años dejaría de trabajar debería suponer la creación automática de otro empleo, al menos a media jornada, y de la categoría del trabajador que no llega a jubilarse. Un empleo, añaden, destinado a los trabajadores más jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.