_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La memoria de Miró

PILAR MIRÓ era desde siempre -no desde el desgraciado momento de su muerte, el pasado domingo- una personalidad fuerte, contradictoria, creativa y también magnífica de la historia reciente de España. Sus méritos están tanto en su larga y fructífera labor profesional como en su actitud ante la vida, con sus gratificaciones y sus miserias. Tratar por igual a esos dos impostores que son el éxito y el revés es algo que pocos logran hacer, sobre todo en este frenético mundo cultural, político y mediático en el que ella ha sido protagonista. Pilar Miró lo logró pese ala vulnerabilidad inevitable en una persona de su sensibilidad y, paradójicamente, de su fortaleza: se defendía haciendo ostentación de brusquedad, lo que le causó problemas incluso entre quienes la querían.Forma parte de los rituales propios de nuestra sociedad que cuando una persona como Pilar Miró muere se multipliquen sus amigos. Algunos de los que pasaron el domingo y ayer por su casa, el tanatorio o la Almudena, en Madrid, no lo habían sido tanto como ahora pretenden. Algunos la atacaron con crueldad cuando cometió errores y otros no la ayudaron cuando ella lo hubiera necesitado, cuando hacía cine o cuando dirigió RTVE.

Pilar Miró era una de las mejores representantes de una generación de mujeres españolas que abrió caminos y promovió conductas que han hecho más libre este país. Optó claramente por la izquierda política, a la que apoyó públicamente hasta el último momento, con una concepción muy nítida del compromiso intelectual. Frente a los que se dedican ahora profesionalmente a trivializar la transición hacia la democracia, Miró era la memoria de que la sociedad española ha tenido que luchar duramente contra sus enemigos. La mejor prueba de que Pilar Miró ha sido una persona admirable está precisamente en que tantos se presenten hoy como sus incondicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_