_
_
_
_

La Iglesia cambia el último solar del casco de Alcalá por suelo para templos

La Huerta del Obispo, un solar de 40.000 metros cuadrados circundado por las murallas medievales de Alcalá, el mayor espacio sin construir dentro del saturado casco histórico complutense, se convertirá en un parque público gracias al acuerdo que firmaron ayer el obispado, propietario del mismo, y el Ayuntamiento de Alcalá (163.000 habitantes). A cambio, el obispado recibirá alrededor de 15.000 metros cuadrados de suelo municipal para construir 11 templos en otros tantos solares.

El alcalde, Bartolomé González, del PP, se ha comprometido a mantener la Huerta como está, en el sentido de no levantar en ella ninguna edificación, y a destinarla a zona verde. Los 40.000 metros cuadrados incluyen las ruinas del Patio de Covarrubias y la Escalera de Távera del antiguo palacio arzobispal, destruido en 1939 casi en su totalidad. El solar está cerrado al público. González manifestó que convertirá en visitables las ruinas (apenas unas pocas piedras y cimientos), pero no especificó más al respecto.Los suelos que recibirá la Iglesia están ubicados en barrios periféricos (como el Val la Rinconada, calle de Felipe II) y en Los Espartales y La Garena, dos zonas aún deshabitadas donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé una gran expansión residencial de Alcalá de Henares. Sólo en Los Espartales, al norte del municipio, se están construyendo 4.000 viviendas. La mayor parte del suelo que cede el municipio estaba reservado en el planeamiento para construir instalaciones públicas y sociales.

Quince iglesias

El obispado ha anunciado que a construcción de sus 11 templos no comenzará de inmediato, ya que no disponen de dinero para ello, y aventuró que es posible que no estén todos terminados hasta dentro de 15 años. La diócesis de Alcalá tiene un presupuesto anual de 200 millones de pesetas. Alcalá cuenta en la actualidad con 15 iglesias católicas.

En el acuerdo que firmaron ayer ambas instituciones anunciando el intercambio de terrenos, éstas se comprometen a tener listo el convenio urbanístico que establezca los detalles en el plazo de un mes. No obstante, sus portavoces insistieron en que la tramitación será lenta y pasarán varios meses hasta que los solares estén escriturados a nombre de sus nuevos propietarios, puesto que tanto el pleno municipal como la Santa Sede tienen que dar el visto bueno al convenio.

El pasado fin de semana, el obispado inauguró tres rehabilitaciones: un seminario en el colegio de Seises (siglo XVIII); una capilla en el antiguo salón de concilios del palacio arzobispal (siglo XIV), y el salón de actos y la escalera imperial de la capilla. Todo ello costó 300 millones, aportados por el obispado y privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_